NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak programa más de 500 actividades para la 40 edición de Aste Nagusia

Las comparsas de Bilbo apuestan por la programación infantil y las actividades culturales para la cuadragésima edición de Aste Nagusia. Han programado un total de 545 actividades. 

Representantes de Bilboko Konpartsak han presentado en la plaza el Arriaga la programación para Aste Nagusia. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Representantes de Bilboko Konpartsak han presentado en la plaza el Arriaga la programación para Aste Nagusia. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Arropados por componentes de las 28 comparsas, portavoces de Bilboko Konpartsak han comparecido en la plaza del Arriaga a programación de la que será la cuadragésima edición de Aste Nagusia. 

En concreto, han sido Haizea Goitiz y Galder Antón los encargados de desgranar las actividades más significativas de las 545 organizadas para las fiestas de la capital vizcaina, entre el 18 y el 26 de agosto. 

Los más txikis, que serán quienes reciban «el testigo del modelo festivo», tendrán un especial protagonismo este año. Con la inestimable compañía de los nuevos personajes Karpatxo y Mekanitxin, tendrán un sinfín de actividades con las que disfrutar: kalejira de los txikis, taller de goitibeheras, «construye tu txosna», Irrien Laungak o un taller de pirotecnia de la mano de Lekittoko Deabruak. 

Tampoco se puede imaginar una Aste Nagusia sin su correspondiente Certamen Gastronómico, que este año hará un especial homenaje al bacalao y a los productos «kilómetro cero». También habrá novedosas propuestas «recién salidas del fuego», como ha detallado el presidente del certamen, Pedro Prieto, quien ha explicado que, por ejemplo, este año habrá un taller de sal, la actividad ‘Showkaldaritza’ u otra sobre conservas, por ejemplo. 

Herri Kirolak, la rana, las piraguas, la kukaña o el también tradicional aerobithon serán una buena opción para aliviar tanta comilona. Para quienes quieran ir un paso más allá, la prueba de Hiri Krosa llenará de color el recinto festivo con casi dos mil participantes de once categorías. 

Recuperan el cine en la calle

Además, y para seguir celebrando el 40 aniversario de Aste Nagusia, las comparsas recuperarán el cine en la calle. Asimismo, la noche del jueves, correfocs venidos de los Països Catalans calentarán el recinto festivo, en un hermanamiento con Euskal Herria.

En total, serán 545 actividades de las comparsas, entre conciertos, obras de teatro y propuestas culturales para todos los gustos, todas ellas gratuitas.

Otro ejemplo de ello será el homenaje que el mundo de la txalaparta rendirá al fallecido artista Joxean Artze, el primer domingo.

La efeméride redonda ha dado también pie a una exposición en torno a la creación y trayectoria de la Aste Nagusia que Bilboko Konpartsak organizará conjuntamente con la Comisión Mixta de Fiestas en el Euskal Museoa.

App de Bilboko Konpartsak

Para que nadie se pierda nada, las comparsas pronto lanzarán la nueva versión de la app Bilboko Konpartsak, para poder ver la programación y todo lo que sucede durante Aste Nagusia en el teléfono móvil. Pronto estará disponible de forma gratuita en Google Play y Apple Store, y en ella se podrán encontrar los actos organizados por cada una de las konpartsak y por la Federación.

Por el momento, Bilboko Konpartsak ha puesto ya  el programa a disposición de quien lo quiera descargar a través de su web.

Para terminar, desde Bilboko Konpartsak han hecho un llamamiento a vivir Aste Nagusia sin agresiones: «Todo el mundo está invitado a participar y a disfrutar sin molestar a nadie, que quede claro que en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra», han dicho Haizea Goitiz y Galder Antón.