naiz
Donostia

La familia de José Mari Elósegui-Itxaso dona su biblioteca a la Diputación de Gipuzkoa

La familia del viajero, documentalista y fotógrafo José Mari Elósegui-Itxaso ha donado de manera definitiva a la Diputación foral de Gipuzkoa su biblioteca, con 3.065 libros y 109 revistas. Después de su examen y catalogación estos fondos se han incorporado a la biblioteca del centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia, donde estarán a disposición de los lectores.

La familia de José Mari Elósegui-Itxaso ha donado de manera definitiva a la Diputación foral de Gipuzkoa su biblioteca. (Diputación de Gipuzkoa)
La familia de José Mari Elósegui-Itxaso ha donado de manera definitiva a la Diputación foral de Gipuzkoa su biblioteca. (Diputación de Gipuzkoa)

En rueda de prensa en Donostia, la directora foral de Cultura, María José Tellería, la hermana de José Mari Elósegui-Itxaso, Marí, y la responsable de la biblioteca Koldo Mitxelena, Susana Araiz, han dado cuenta del contrato de comodato firmado por el cual la colección de Elósegui-Itxaso es donada de manera definitiva al Koldo Mitxelena.

En el año 2016, la familia Elósegui-Itxaso depositó la biblioteca de José Mari en el Koldo Mitxelena para su examen y catalogación y ahora ha pasado a incorporarse como donación definitiva a la biblioteca y a estar a disposición de sus lectores. Se trata principalmente de un fondo dedicado a los viajes, a la antropología social y cultural y a la literatura de viajes y aventuras.

Los temas principales que trata son los viajes alrededor del mundo (36) y, en concreto, obras referidas a Africa (58 incorporados al catálogo de la biblioteca), también a América (30), Asia (22), Australia (siete), Oceanía (tres), región del Pacífico (2), y pueblos nómadas en Mongolia, Rusia, Sáhara, Sudán; además de otros de Antropología cultural y social (12) y Etnología (8).

En relación a las obras literarias del fondo, se han incorporado 190 títulos de este género (literatura de viajes) a la colección de la biblioteca. Otros géneros presentes y frecuentes son la novelas de aventuras (84) y la novela histórica (40).