Naiz

Ayudas en Iruñea para entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos artísticos anuales

El Ayuntamiento de Iruñea ha convocado ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos artísticos de carácter anual que tengan un presupuesto superior a los 70.000 euros.

Hasta el 10 de septiembre en los registros municipales o en los que señala la ley, las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes a una convocatoria que cuenta con 268.000 euros, 1.500 euros más que en 2017.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento realiza esta convocatoria, que hace referencia, especialmente, a festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas; ciclos y/o encuentros de música; talleres; festivales y ciclos de conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums; actividades de promoción del libro, la lectura y literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes; y cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico.

En 2017 la convocatoria financió los proyectos de once entidades sin ánimo de lucro. En 2017 el Ayuntamiento dividió las subvenciones destinadas a proyectos artísticos y culturales en dos convocatorias: una para proyectos anuales con presupuesto superior a 70.000 euros y otra para actividades de difusión cultural y artísticas, esta último con el plazo de presentación ya cerrado.

Los 268.000 euros con los que está dotada la convocatoria se dividen en 243.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 para entidades dependientes del Gobierno de Nafarroa.

Pueden optar a estas ayudas entidades o asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, con domicilio fiscal y social en Iruñea y que estén al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la Seguridad Social. Las actividades que se organicen deben ser de carácter cultural y artístico, tener carácter abierto y deben llevarse a cabo en el término municipal de Iruñea.

La cuantía de la subvención se determinará en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración recogidas en las bases de la convocatoria. Se financiará entere un 10% y un 35% de presupuesto aceptado de los proyectos. Entre los criterios objetivos para analizar las solicitudes se reflejan la valoración de la entidad que lo presenta (hasta 15 puntos); la calidad, interés e innovación artísticos o culturales del proyecto (hasta 35 puntos); y la viabilidad económica del proyecto (hasta 10 puntos).

No recibirán ayuda los proyectos que no alcancen la mitad de la puntuación en el apartado de calidad, interés e innovación.

La Comisión de Valoración realizará un informe de preevaluación, que será objeto de una resolución de trámite, que comunicará a las entidades solicitantes si su solicitud se ha tenido en cuenta, cumplen los requisitos y han sido admitida o excluida.

Como instrumento para un mejor conocimiento de las solicitudes, se podrá establecer un turno de presentación y defensa presencial de los proyectos, con un máximo de diez minutos, y que podrá continuar con un turno de preguntas por parte de los miembros de la comisión.

La propuesta de resolución que la Comisión de Valoración realice para cada una de las entidades solicitantes será comunicada a estas de forma individualizada a fin de que en el plazo de tres días naturales confirmen su aceptación.