naiz
Donostia

El nadador Carlos Peña nadará 24 horas por el Urumea contra la retinosis pigmentaria

El guipuzcoano Carlos Peña intentará batir un nuevo récord mundial el próximo día 20 de agosto nadando durante 24 horas sin interrupción, a espalda y con poca o casi nula visibilidad en el río Urumea de Donostia para apoyar la lucha contra la retinosis pigmentaria.

Esta mañana han presentado el reto ‘Apaga la luz y nadar’. (Ayuntamiento de DONOSTIA)
Esta mañana han presentado el reto ‘Apaga la luz y nadar’. (Ayuntamiento de DONOSTIA)

Para afrontar este reto, organizado bajo el lema ‘Apaga la luz y nadar’, Carlos Peña irá provisto de unas gafas especialmente modificadas para la ocasión, con las que apenas podrá ver y que simulan la ceguera o baja visión que provoca la retinosis pigmentaria, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

El nadador dedicará esta prueba a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro dameTVision, que preside el rockero Ibon Casas, quien sufre esta dolencia degenerativa que afecta a la retina, que se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de la visión.

Con este intento de lograr un nuevo récord mundial solidario, Carlos Peña quiere ayudar a dameTVision a conseguir su objetivo principal: hacer visible esta problemática a través de un gran documental en el que se podrá ver cómo Ibon Casas viaja a Los Ángeles en busca de Stevie Wonder para proponerle que se sume a la lucha de dameTVision contra esta enfermedad rara.

La salida de esta gran prueba solidaria se realizará el 20 de agosto, en plenas fiestas de Semana Grande, desde el Club de Remo Ur Kirolak en dirección a los puentes de la ciudad.

El concejal de Deportes, Martín Ibabe ha destacado la importancia de apoyar este tipo de eventos que unen deporte y solidaridad y ha invitado a la ciudadanía a que se acerque a animar a Carlos Peña ante este «durísimo reto».