NAIZ
DONOSTIA

Pili Zabala anuncia que dejará la política al final de la legislatura

La que fuera candidata a lehendakari de Podemos Euskadi en las elecciones al Parlamento de Gasteiz de 2016, Pili Zabala, anuncia que abandonará la política cuando concluya la actual legislatura. «En política se sufre y, sobre todo, no me gusta la forma en que hoy en día se hace», explica.

Pili Zabala, durante un pleno del Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)
Pili Zabala, durante un pleno del Parlamento. (Raul BOGAJO/FOKU)

«Aguantaré la legislatura y me marcharé». Esas han sido las palabras con las que Pili Zabala ha anunciado, en una entrevista concedida a los medios del grupo Vocento, que abandonará la política. 

Zabala, quien encabezó la candidatura de Podemos Euskadi en las elecciones al Parlamento de Gasteiz de 2016, ha explicado que su decisión se debe a que «en política se sufre» y no le gusta «la forma en que hoy en día se hace». «Hoy se hace política para criticar, para desgastar al adversario, para desprestigiar a las personas», detalla.

En ese sentido, subraya que «vine a humanizar la política» y no le gusta «hablar mal de nadie». «No conduce a nada. Por todo esto no me presentaré de nuevo», añade.

«Tal y como está establecida la política hoy en día funciona mal en casi cualquier lugar, no me siento cómoda. Debería ser un oficio dedicado a servir a los demás y al ver que no es así, se sufre», ha explicado después en una entrevista en Radio Euskadi.

Pili Zabala ha recordado que cuando le propusieron ser candidata a lehendakari se ilusionó y se motivó con la idea de «intentar mejorar la vida de la ciudadanía vasca», pero después se dio cuenta de que «no se pueden hacer las cosas como una soñaba».

«Posiblemente también se deba a que no tengo vocación política ni formación específica para ello», ha dicho, y ha añadido que ya ha conocido «lo que tenía que conocer», y que regresa a su puesto de trabajo de funcionaria de carrera.

Ha reconocido que sus compañeros del grupo parlamentario conocerán su decisión a través de los medios de comunicación, pero ha precisado que, en su opinión, «sin hablar, se sabía».

Sobre la posibilidad de seguir vinculada a la formación morada, ha mantenido que participará en lo que considere que puede aportar para «mejorar la vida y la convivencia democrática de la sociedad vasca».

«En este momento atravesamos una situación que está estancada, y si no cerramos esta etapa de forma adecuada, la historia nos ha enseñado que se repite», ha dicho en relación a la fase posterior al fin de ciclo de ETA y la normalización política.