NAIZ
DONOSTIA

El cañonazo más flamenco da inicio a la Aste Nagusia donostiarra

El grupo de flamenco Sonakay y las asociaciones Helduak y Asoleus han protagonizado el cañonazo de la Aste Nagusia donostiarra entonando y bailando el tradicional ‘Artillero’ con el que dan inicio a ocho días de fiesta.

El cañonazo ha marcado, un año más, el inicio de la fiesta en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
El cañonazo ha marcado, un año más, el inicio de la fiesta en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El popular acto festivo, en el que han tomado parte varios miles de personas, ha tenido lugar, como es habitual, en las terrazas del Ayuntamiento donostiarra a las 19.00 horas y ha estado precedido por Los Bebés de la Bulla, Los del gremio y Joselontxo's, así como la comparsa de gigantes y cabezudos.

Sonakay ha entonado su ‘Artillero’ flamenco y después se ha cantado y bailado la versión tradicional de esta canción con la que cada año comienzan estas fiestas donostiarras.

Con el cañonazo se ha dado comienzo a una semana de fiesta en la capital guipuzcoana, que este año ofrecerá casi 500 actividades desde este sábado hasta el próximo sábado 18.

Entre los participantes han estado presentes el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes de todos los grupos municipales, así como Luis Mokoroa, el Artillero Mayor que ha prendido por última vez el cañón que da inicio a Aste Nagusia tras 25 años a cargo de este especial momento, entre otros.

Goia ha señalado que espera que esta semana sea «animada y divertida» que la gente disfrute y todo el programa se cumpla «sin imprevistos y sin esas noticias que no nos gustan a nadie», en alusión a agresiones sexistas.

En este sentido, ha apuntado que la campaña municipal contra las agresiones sexistas busca prevenir que se produzcan, concienciando a todos los colectivos y también «garantizar que las calles sean seguras».