Naiz
La Valeta

El Aquarius llega al puerto de la capital de Malta con los 141 inmigrantes rescatados

El Aquarius ha llegado al puerto de La Valeta, capital de Malta, a primera hora de la tarde de este miércoles para desembarcar a los 141 migrantes rescatados el viernes pasado que viajan a bordo.

Uno de los inmigrantes desciende del Aquarius. (MATTHEW MIRABELLI / AFP)
Uno de los inmigrantes desciende del Aquarius. (MATTHEW MIRABELLI / AFP)

La llegada al puerto maltés pone fin a cinco días de travesía para los rescatados, ante la negativa inicial de varios estados europeos, entre ellos Italia y Malta, de permitir el desembarco en su territorio.

Las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) habían confirmado previamente que el Gobierno maltés les había autorizado a entrar en sus aguas territoriales y llegar hasta el puerto de la capital y han expresado su alivio por el acuerdo alcanzado por Malta y otros estados europeos para el reparto de los inmigrantes que viajan a bordo.

«Damos la bienvenida a la noticia de que Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal y España también han accedido a compartir la responsabilidad en una respuesta europea coordinada», ha indicado MSF en un comunicado.

Una vez más ha reclamado la necesidad de «soluciones sostenibles a largo plazo para abordar la crisis humanitaria en el Mediterráneo central. Esta es la responsabilidad de la UE en su conjunto y estamos deseando ver más ejemplos concretos de liderazgo europeo y solidaridad en esta cuestión en el futuro».