NAIZ
WASHINGTON

Más de 300 diarios de EEUU se unen para denunciar las «amenazas» de Trump a la prensa

Más de 300 diarios de Estados Unidos han publicado editoriales de manera coordinada en los que reivindican la libertad de prensa y denuncian los ataques y amenazas del presidente del país, Donald Trump, a los medios.

El diario ‘The Boston Globe’ ha sido el promotor de la iniciativa a la que se han sumado alrededor de 300 medios. (Joseph PREZIOSO/AFP)
El diario ‘The Boston Globe’ ha sido el promotor de la iniciativa a la que se han sumado alrededor de 300 medios. (Joseph PREZIOSO/AFP)

Promovida por ‘The Boston Globe’, la iniciativa ha tenido un seguimiento masivo que va desde cabeceras locales al poderoso ‘The New York Times’.

Según el texto publicado por ‘The Boston Globe’, el presidente estadounidense ha librado «un asalto sostenido contra la prensa libre» desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, a pesar de que precisamente la «grandeza» de Estados Unidos depende de que los medios puedan «decir la verdad a los poderosos».

«Etiquetar a la prensa como ‘enemiga del pueblo’ es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido desde hace más de dos siglos», lamenta el rotativo en su editorial.

Por su parte, ‘The New York Times’ ha apelado a los ciudadanos al asegurar que la prensa los «necesita».

Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: «Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último».

Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como ‘The Houston Chronicle’, ‘Minneapolis Star Tribune’, ‘Miami Herald’ o ‘Denver Post’. Figuran también algunas cabeceras de estados donde Trump se impuso en las elecciones presidenciales de 2016.

«Pedimos a los consejos editoriales de todo el país –progresistas y conservadores, grandes y pequeños–, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras», ha remarcado el ‘Globe’.

El mandatario estadounidense ha criticado de manera repetida a los medios de comunicación por citar «fuentes anónimas que no existen» para elaborar sus noticias e «inventar historias» para desacreditar su trabajo.

Precisamente esta mañana, en aparente referencia a la campaña de los diarios, Trump ha asegurado que los «medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición».

Los periódicos que se han sumado a esta movilización responden a mensajes como uno publicado en febrero en Twitter por Trump y en el que carga directamente contra ‘The New York Times’ y las cadenas NBC, ABC, CBS y CNN. «Los medios de las ‘fake news’ no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo americano», proclamó entonces.