NAIZ
GASTEIZ

Eguzki reclama que el desmantelamiento de Garoña sea «seguro, transparente y público»

El grupo ecologista Eguzki ha reclamado que el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña sea presentado en público y de forma «transparente», con el fin de aclarar las dudas existentes en torno al riesgo de contaminación que suponen los residuos de la planta.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/FOKU)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/FOKU)

Eguzki, a través de un comunicado, ha destacado que el desmantelamiento de la central de Garoña debería haberse realizado «hace mucho tiempo».

Este colectivo ha denunciado que Garoña, cerrada desde el año pasado y cuyo desmantelamiento se iniciará en el segundo semestre de 2019, es una planta «vieja, peligrosa, innecesaria» y que ya está «amortizada».

Eguzki ha cuestionado la forma en la que Nuclenor, propietaria de la planta, está gestionado el proceso de desmantelamiento, en el que ha censurado que se están «ocultando datos y actos a la sociedad».

El grupo ecologista ha alertado de que este proceder puede hacer que persistan las «dudas y temores» de los ciudadanos ante «el riesgo añadido de contaminación nuclear» que implica una central nuclear con la vasija «deteriorada», y en la que se pueden hacer «manipulaciones» durante la fase de desmantelamiento.

Eguzki ha reclamado una presentación pública del plan de desmantelamiento, así como la elaboración de un programa de dinamización laboral en la zona. «Es una exigencia social que debe llevarse a cabo de forma segura, transparente y pública», ha manifestado.