naiz

Lakua propone que estados y regiones de la UE «definan una política eficaz» ante la migración

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha remitido una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, en la que le propone que «los países y regiones de la Unión Europea trabajen y colaboren con el resto de instituciones europeas y de la comunidad internacional para definir una eficaz política que afronte y solucione el fenómeno de las grandes migraciones».

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Irekia.eus)
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. (Irekia.eus)

Según ha explicado el Ejecutivo de Lakua en un comunicado, Beatriz Artolazabal ha trasladado al presidente del Comité Europeo de las Regiones su «preocupación por la situación que viven las personas migrantes que a lo largo de este verano están recorriendo Africa y Europa en busca de unas mejores condiciones de vida».

La consejera recuerda en su misiva a Lambert la reciente propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para abordar una estrategia a «corto, medio y largo plazoç.

Artolazabal considera que «los países y regiones de la Unión han de mostrar decididas actitudes solidarias y humanas ante un fenómeno en el que toda la Unión ha de involucrarse pues nos afecta como personas y como sociedades».

«Se trata de conocer, dentro de un plan de acción, las necesidades de nuestros países, con un compromiso de la comunidad internacional para actuar en los países de origen de las personas migrantes promoviendo gobiernos y sociedades demócratas, y emprendiendo iniciativas económicas y sociales sostenibles. Un desarrollo sostenible de esas regiones africanas evitaría que aquellas personas tengan que abandonar sus países», indica.

En este marco, la consejera de la CAV señala que «los gobiernos subestatales, países y regiones, conocemos mejor que nadie la situación de nuestros entornos sociales y geográficos y, por ello, podemos contribuir a definir esa estrategia y política de la Unión en materia de migraciones».

«No es cuestión de que unos se inhiban y otros soporten el peso de la realidad. Entre todos los países y regiones de la Unión podemos ayudar a evitar el sufrimiento de personas y familias del continente africano generando una positiva actitud internacional humana y social», destaca.

En este sentido, subraya que la CAV tiene «voluntad y capacidad», junto a los países y regiones que conforman el Comité Europeo de las Regiones y la Unión Europea, para «dar un positivo paso en la gestión social y la definición de una Europa más humana y sostenible»