naiz
Donostia

Badian Bizi denuncia un posible delito contra la salud pública por el incendio del puerto de Pasaia

Badian Bizi se ha concentrado frente al Palacio de Jusitcia de Donostia y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa por «un posible delito contra la salud pública» que no se dirige contra nadie en concreto sino que solicita la puesta en marcha de una investigación.

Imagen del incendio del pasado 2 de agosto en el puerto de Pasaia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Imagen del incendio del pasado 2 de agosto en el puerto de Pasaia. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La coordinadora Badian Bizi, integrada por vecinos de la bahía de Pasaia, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa por «un posible delito contra la salud pública» tras el incendio declarado el pasado día 2 en el puerto, donde ardió un cúmulo de chatarra.

Este colectivo ha celebrado una concentración frente al Palacio de Justicia de Donostia minutos antes de presentar su denuncia que, según ha explicado, no se dirige contra nadie en concreto sino que solicita inicialmente la puesta en marcha de una investigación.

Badian Bizi! denuncia que todavía hoy «no tiene ningún dato de las autoridades sobre lo vertido tanto a la atmósfera como al agua» ya que, según sus informaciones, los 21.000 litros de agua utilizados en la extinción de las llamas fueron devueltos sin tratamiento previo a la bahía, donde los vecinos se bañan y pescan asiduamente.

Carmen Clemente, miembro de la plataforma, ha asegurado además que el medidor de calidad del aire instalado en la zona portuaria a la altura de Lezo indica que el día del incendio la presencia de partículas en suspensión era el triple de la permitida. «Esto no es nuevo. Pasa continuamente. Nos preocupa vivir junto a una chimenea sin filtros», ha denunciado Clemente, quien ha insistido en la necesidad de abrir una investigación para conocer qué es lo que ardió, puesto que se percibía «un fuerte olor a goma quemada» y sus posibles consecuencias.

Ha asegurado que, una vez concluya la investigación, si es preciso deberían aplicarse las «medidas correctoras» pertinentes. Clemente ha explicado que la Autoridad Portuaria de Pasaia se ha puesto en contacto con este colectivo para entablar un primer contacto que esperan que tenga lugar próximamente.