Naiz
Iruñea

Los sindicatos encienden la «alarma roja» por el aumento de siniestralidad en Nafarroa

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, HIRU y CGT se han concentrado frente al Palacio de Navarra para denunciar la siniestralidad laboral y encender la «alarma roja» puesto que son ya diez los trabajadores muertos, nueve por accidentes en el herrialde y el otro un camionero fallecido fuera.

Concentración sindical ante la sede del Gobierno navarro. (@LABnafarroa)
Concentración sindical ante la sede del Gobierno navarro. (@LABnafarroa)

Encabezadas por una pancarta con el lema «Lan istripu gehiagorik ez. Prekarietatea hiltzailea», varias decenas de personas se han concentrado a mediodía ante la sede del Gobierno foral.

Allí han coreado consignas con ese mismo mensaje unidas a otros como «Accidente laboral, terrorismo patronal» o «Sin prevención no hay solución».

En declaraciones a los periodistas, Igor Arroyo (LAB) ha incidido en la necesidad de «encender la alarma roja» y de adoptar medidas tanto en materia de prevención como de inspección.

Al respecto ha explicado que sus reivindicaciones pasan por exigir a la patronal que «tome medidas», puesto que, a su juicio, «está utilizando la precariedad para engordar sus beneficios y esa precariedad es la que conlleva tantos accidentes laborales».

«La patronal no tiene voluntad de hacer frente a este problema y de hecho el pasado curso dijo no a un acuerdo interprofesional para garantizar la formación de los delegados de prevención en las empresas», ha denunciado.

En esa línea ha remarcado que la demanda de un cambio de la actitud de la patronal no debe ir solo desde el ámbito sindical, sino también del político y parlamentario.

«Actitud más contundente»

Al mismo tiempo ha exigido al Gobierno que adopte medidas de prevención y ha demandado que la labor de inspección «se pueda realizar desde Navarra», puesto que «sin una inspección eficaz es imposible prevenir los accidentes laborales y en estos momentos la inspección está en manos de Madrid. El Gobierno tiene que tomar actitud mucho más contundente en este tema y tomar medidas desde ya».

En el mismo sentido se ha pronunciado Sonia Ontoria, de ELA, quien ha sostenido que «la precariedad y poca responsabilidad frente a salud laboral crea situaciones de riesgo».

Igualmente ha señalado que el Gobierno foral «debe tomar medidas urgentes a nivel político y en cuanto a medios para que esto deje de ocurrir. La inspección debe actuar de manera inmediata y de oficio».