Ramón Sola

El Foro Social reconoce su preocupación por la falta de movimientos carcelarios

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, ha subrayado esta mañana que están «muy preocupados» por la inexistencia de los movimientos anunciados por el Gobierno Sánchez en materia carcelaria. No hay novedades pese que «las condiciones están muy bien creadas» y según los propios criterios del Ejecutivo «109 presos entran en la tipología para acercamientos».

Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente. (Juan Carlos RUIZ /FOKU)
Agus Hernan, coordinador del Foro Social Permanente. (Juan Carlos RUIZ /FOKU)

El presidente español, Pedro Sánchez, reiteró en junio y julio su disposición a cambiar la política carcelaria y el delegado en la CAV, Jesús Loza, dio por seguros movimientos este verano, pero a fecha de 22 de agosto nada significativo se ha hecho. En este contexto, Agus Hernán, coordinador, ha declarado hoy en Radio Euskadi que en el Foro Social Permanente se sienten «muy preocupados» por esa inacción, especialmente grave dado que «las condiciones están muy bien creadas». Ha aludido aquí al enorme consenso en Euskal Herria, la mayoría también en el Congreso español o la posición de las víctimas de ETA.

Hernán ha dicho desconocer las causas de este «impasse» que teme que «va a generar frustración» si se prolonga, pero ha dejado caer que al Gobierno Sánchez le pueden estar pesando las presiones desde fuerzas como el PP («aunque esas reacciones ya eran esperadas») o la evidencia de que en las Juntas de Tratamiento de las prisiones sigue habiendo personadas nombradas desde el escalafón del anterior Ejecutivo Rajoy.

El coordinador del Foro Social Permanente ha aportado un dato interesante: según los criterios que se ha marcado el Gobierno español para acercamientos, en esa tipología entran ya 109 presos y presas. Ha recordado también a los dos mayores de 70 años y 22 presos enfermos que siguen entre rejas.

Hernán ha animado al Ejecutivo Sánchez «pensar mucho más en el interés general que en el particular» en una cuestión que entiende que ya «no es de presos, sino de convivencia». «Lo que no es aceptable es que no se haga nada», ha manifestado.