NAIZ
IRUÑEA

Manifestación por el gaztetxe Maravillas en Iruñea

Una pancarta con el lema en euskara «No es un gaztetxe, sino una manera de entender el mundo» encabeza la nutrida manifestación que transcurre a esta hora por las principales calles de Iruñea. Unas 2.000 personas han secundado la convocatoria.

Cabecera de la manifestación poco antes de su inicio. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Cabecera de la manifestación poco antes de su inicio. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Iruñea ha acogido esta tarde una nutrida manifestación en defensa del gaztetxe Maravillas que hizo frente a un intento de desalojo hace apenas una semana.

Miles de personas se han sumado a la protesta encabezada por una pancarta en la que se leía «Maravillas herriarentzat» (Maravillas para el pueblo) y un segundo lema que incide en que «no es un gaztetxe, sino una manera de entender el mundo».

Varios colectivos y organismos tanto sociales como políticos se han adherido a la movilización en la que se ha insistido en lemas como «Okupazioa delitua bada, gora delinkuentzia» (si la ocupación es delito, viva la delincuencia) o «Maravillas aurrera» (adelante Maravillas).

Tanto antes de la marcha como durante ella, diferentes colectivos se han sumado en algunos de los casos con reivindicaciones y lemas propios.

La manifestación ha finalizado en la plaza del Castillo donde la conocida canción dedicada a Maravillas Lamberto ha servido de bienvenida a la movilización.

Desalojo, paso atrás, recurso...

El gaztetxe Maravillas fue desalojado la madrugada del viernes por la Policía Foral. Ese mismo día, y tras una concurrida movilización social, jóvenes volvieron a entrar en el edificio. Al día siguiende trascendió que el Gobierno navarro solicitaba suspender la orden de desalojo y el Juzgado de Iruñea archivó la causa. Sin embargo, este pasado miércoles el Gobierno navarro anunció el recurso contra el archivo.