NAIZ
MADRID

PP, PSOE y Cs rechazan crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos de Borbón

La Mesa del Congreso español, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado la petición de Unidos Podemos para que el pleno debata crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación con las actividades de Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP)

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado tramitar la comisión de investigación solicitada a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu sobre las supuestas actividades irregulares de Juan Carlos de Borbón mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca emérito.

En aquella conversación, la amiga del exjefe del Estado revelaba que este tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, y la utilizaba a ella de testaferro.

La iniciativa fue examinada ayer por la Mesa del Congreso, que ha rechazado su tramitación con los votos alegando que carece de encaje constitucional, conforme al criterio expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

Podemos pedirá una reconsideración

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «auténtico fraude democrático» que PP, PSOE y Cs se hayan «aliado para paralizar la investigación de las finanzas» del rey emérito, cuando «hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en evasión fiscal».

Ha avanzado que su grupo parlamentario presentará un escrito para pedir a la Mesa «la reconsideración» de su decisión y ha instado a PSOE y Cs a rectificar y «trabajar con Unidos Podemos para la regeneración democrática».

EH Bildu: «Busca blindar el régimen de 1978»

Desde EH Bildu, el diputado Oskar Matute ha señalado que se trata de una decisión «arbitraria y vergonzosa», que demuestra la «doble vara de medir» del Estado español. «Existe la impunidad para unos pocos, mientras se condena a quienes se atreven a disentir y mostrar disconformidad». 

En su opinión, el veto de PP, PSOE y Cs a investigar las irregularidades del rey emérito viene a confirmar que la monarquía es «un pilar fundamental» del régimen del 78 del que «los monarcas borbones se mantienen impunes para hacer todo cuanto les venga en gana».