NAIZ
MADRID

El juez archiva la pieza sobre las actividades de Juan Carlos de Borbón reveladas por su socia

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha archivado, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la pieza del caso Tándem sobre los hechos revelados por Corinna zu Sayn-Wittgenstein sobre las supuestas actividades irregulares de Juan Carlos de Borbón, al entender que no hay indicios de delito. 

Juan Carlos Borbón, cuando firmó su abdicación. (CASAREAL.ES)
Juan Carlos Borbón, cuando firmó su abdicación. (CASAREAL.ES)

Tras la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, el juez del caso Tándem ha archivado la pieza llamada ‘Carol’ sobre las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein al exomisario José Villarejo, al entender que no hay indicios de delito de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho respecto a Villarejo, que era el único investigado en esta pieza.

Sobre los hechos que Corinna zu Sayn-Wittgenstein atribuye al rey emérito, del que destaca que era inviolable en el momento de la conversación, el juez esgrime que solo existe el relato que hace la socia del monarca y que en los documentos analizados no hay ningún dato que justifique esas declaraciones, en las que señaló que Juan Carlos de Borbón tiene cuentas en Suiza y la utilizaba de testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. 

«La única base de los hechos que se imputan a don Juan Carlos I es el relato de los mismos hechos por doña Corinna, naturalmente deducidos del desarrollo de la relación de amistad entre ambos», apunta el juez, para quien «la ruptura de la relación de amistad en el año 2009» es lo que «pudo haber motivado el relato de hechos» contra el rey ante Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el archivo de la causa al entender que las actividades de Juan Carlos de Borbón no son «susceptibles de investigación en sede penal». 

El Ministerio Público sí veía indicios de delito en las transacciones comerciales internacionales de las posibles comisiones pagadas en la contratación del AVE a La Meca, si bien cree que estos hechos se deben investigar en una causa aparte al no guardar relación con la investigación a Villarejo. El fiscal sostiene que incluso en ese caso el rey emérito quedaría fuera por ser inviolable.

En las conversaciones con Villarejo, Corinna habla de un terreno en Marruecos a su nombre que la atribuye al rey emérito, de cuentas en Suiza que habría tenido el monarca y del contrato del AVE en Arabia Saudí, que fue adjudicado en octubre de 2011.

Sobre el terreno y las cuentas, la Fiscalía cree que no hay suficientes indicios para abrir una investigación penal y que en todo caso lo podría investigar la Agencia Tributaria, pero ve «más concretas» las referencias de Corinna zu Sayn-Wittgenstein a comisiones ilegales que se pudieron pagar en la obra ferroviaria.

Sin embargo, cree que los indicios de la «eventual intervención» del rey emérito en estos hechos posiblemente delictivos son «extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona (Corinna), que no aparece directa ni indirectamente implicada en los pagos, y que tampoco manifiesta la razón de su conocimiento». 

Para la Fiscalía, «sí parece procedente iniciar una investigación» sobre estos hechos pero al margen del caso Tándem, ya que «no tienen ninguna conexión con el mismo».

La Mesa del Congreso, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, rechazó el martes pasado la comisión de investigación solicitada a finales de julio por Unidos Podemos, ERCV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu sobre las actividades de Juan Carlos de Borbón.