NAIZ
HONDARRIBIA

El Colegio de Periodistas apoya a los profesionales agredidos en el Alarde de Hondarribia

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han mostrado su apoyo a Antxeta Irratia y a los periodistas que fueron agredidos e insultados el pasado sábado cuando informaban sobre el Alarde de Hondarribia. Euskal Herriko Informatzaile Grafikoen Elkarteak (EIGE) ha denunciado «el ataque sufrido el sábado por el fotógrafo Fernando De la Hera».

Jaizkibel desfiló entre plásticos negros. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Jaizkibel desfiló entre plásticos negros. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han mostrado su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación que el pasado sábado sufrieron insultos y agresiones durante la cobertura del Alarde de Hondarribia por parte de los partidarios del desfile discriminatorio, y han reclamado la protección de la Ertzaintza.

En un comunicado, han explicado que un periodista de Antxeta Irratia estaba «realizando su trabajo e informando sobre el acto», cuando un defensor del Alarde que solo acepta a las mujeres como cantineras «se le acercó, y entre insultos, le quitó su móvil –su herramienta de trabajo– y lo tiró al suelo».

Han denunciado que compañeros de otros medios –‘Berria’, EiTB y ‘El Diario Vasco’– «también sufrieron agresiones por parte del público asistente», que «les taparon las cámaras, les empujaron, insultaron, intentaron quitarles el material de trabajo, dificultando su labor».

Para el Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas, «es inadmisible, que a estas alturas, no se respete ni a los medios de comunicación, ni a los periodistas mientras ejercen su labor de informar».

«El trabajo de los periodistas, y los propios profesionales, es fundamental para garantizar un estado democrático y participativo, y necesario también para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos: la libertad de expresión y de información, como el derecho a construir una opinión crítica», han remarcado.

Desde ambas organizaciones han mostrado su apoyo y solidaridad a los periodistas agredidos y han exigido «máximo respeto hacia ellos». Asimismo, han pedido a las instituciones vascas, en particular al Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, «compromiso con la profesión periodística y que protejan y defiendan a los profesionales de la comunicación mientras realizan su trabajo».

Denuncia de los fotógrafos

También Euskal Herriko Informatzaile Grafikoen Elkarteak (EIGE) ha denunciado «el ataque sufrido el sábado por el fotógrafo Fernando De la Hera a manos de un fanático del Alarde tradicional, mientras se encontraba trabajando».

EIGE denuncia asimismo «los ataques violentos e incomprensibles que sufrieron todos los demás informadores y periodistas», y reclama que se respete su trabajo, por lo que insta al Ayuntamientod e Hondarribia y al Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua a «tomar medidas estrictas para agresiones de este tipo».