Naiz
Curitiba

Lula renuncia a disputar la Presidencia brasileña y anuncia a Haddad como su sustituto

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha renunciado a disputar la presidencia en las elecciones del 7 de octubre próximo y ha presentado a su exministro Fernando Haddad, que era su compañero de fórmula, como el nuevo abanderado del Partido de los Trabajadores (PT).

Fernando Haddad será finalmente el candidato del PT brasileño. (NELSON ALMEIDA / AFP)
Fernando Haddad será finalmente el candidato del PT brasileño. (NELSON ALMEIDA / AFP)

La decisión de Lula ha sido comunicada por la dirección del PT en la ciudad de Curitiba, en donde el expresidente está encarcelado por «corrupción» desde abril, y se ha producido en el último día de plazo que la formación tenía para anunciar a su nuevo candidato presidencial tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar al exmandatario.

Antes de la conclusión de la reunión de la dirección del partido en Curitiba para refrendar la decisión de su máximo líder, el PT ha divulgado un anuncio en televisión en el que deja claro que las aspiraciones de Haddad –que fue ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo– como candidato a la Presidencia cuentan con el apoyo de Lula.

El tribunal electoral había advertido de que en caso de que no presentase un nuevo candidato hasta este martes, el PT quedaría por fuera de la disputa presidencial.

Lula encabezaba todas las encuestas de intención de voto, con cerca del 40% del favoritismo, y era señalado por los sondeos como el más posible vencedor tanto de la primera vuelta como de la segunda frente a cualquiera de sus adversarios.