Naiz
Donostia

Denis Itxaso aboga por «tener un nivel de exigencia mayor hacia lo que está pasando» en el Alarde

El teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha mostrado convencido de que es necesario «tener un nivel de exigencia mayor hacia lo que está pasando» con el Alarde y «la participación igualitaria de la mujer», tras lo sucedido el pasado día 8 con la compañía Jaizkibel en Hondarribia.

Denis Itxaso charla con los periodistas en su comparecencia de este viernes. (@DenisItxaso)
Denis Itxaso charla con los periodistas en su comparecencia de este viernes. (@DenisItxaso)

Itxaso había convocado a los medios para anunciar su candidatura a encabezar la lista del PSE de Gipuzkoa en las elecciones forales del próximo año. En el transcurso del acto ha sido preguntado sobre las declaraciones ayer del portavoz foral, Imanol Lasa, en las que apelaba a rebajar la «tensión declarativa» sobre los alardes de Irun y Hondarribia.

«¿Queremos mirar para otro lado, o queremos atender a lo que está pasando?», se ha preguntado Itxaso, recordando que en vísperas del Alarde de Hondarribia él pidió que no se mostrasen plásticos negros contra el desfile igualitario. «Si eso a Imanol Lasa le parece una voz altisonante, tenemos un problema», ha remarcado.

El diputado de Cultura y Deportes ha asegurado estar «muy convencido» de que es necesario «tener un nivel de exigencia mayor hacia lo que está pasando» con el Alarde y la participación igualitaria de la mujer. «Se apela al trabajo discreto, a las negociaciones secretas, pero han pasado 20 años y después de ese tiempo a mí me gustaría que esas políticas públicas, por discretas que fueran, hubieran dado otros resultados».

Itxaso ha recordado que la compañía Jaizkibel emplazó a las instituciones a «tomar medidas concretas» y, en ese sentido, ha aplaudido el anuncio realizado por el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, de que se iba a abrir una investigación para «analizar si las actitudes de determinadas personas contra el Alarde igualitario podrían ser constitutivas de delito». «Eso es una acción concreta, al menos muestra diligencia por parte del Departamento de Seguridad», ha concluido.