Naiz

El Ayuntamiento de Antsoain convoca una «acción de reparación» a la mano roja atacada

El Ayuntamiento de Antsoain ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su «más enérgico rechazo al grave ataque producido en la madrugada de hoy sobre la mano roja gigante» instalada en la Plaza Rafael Alberti de la localidad con motivo de las fiestas. El Consistorio convoca a toda la ciudadanía de la localidad «a una acción colectiva de reparación a este símbolo» para mañana sábado 15 a las 11:30 en la misma plaza.

Los bomberos apagan el fuego de la mano roja contra la violencia machista en Antsoain. (BOMBEROS DE NAFARROA)
Los bomberos apagan el fuego de la mano roja contra la violencia machista en Antsoain. (BOMBEROS DE NAFARROA)

El Consistorio recuerda que la citada mano, cedida por el Ayuntamiento de Iruñea, forma parte de «un trabajo en red que distintas Entidades Locales con áreas de igualdad llevamos realizando desde hace ya varios años en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad».

El Ayuntamiento entiende que este ataque, «deliberado y premeditado, es una agresión machista directa sobre un símbolo que representa el compromiso de la sociedad navarra frente a la violencia contra las mujeres, y por ello ha activado su Protocolo de actuación frente a agresiones sexistas, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en Pleno».

Añade que asiste con «preocupación a acciones violentas como esta, que se ejercen en una estructura patriarcal que reacciona frente a los avances alcanzados desde los movimientos feministas y la sociedad al completo».

Unos avances que permiten «el ejercicio real y efectivo de los derechos civiles de las mujeres, y que benefician a la sociedad en su conjunto al suponer un mayor desarrollo de los derechos humanos».

Por ello, hace «un llamamiento especial a los hombres adultos y jóvenes, para que contribuyan a estos logros y no sean cómplices de actitudes y agresiones machistas; y animamos además a las mujeres jóvenes y adultas a que respondan a todo tipo de agresiones, y a que busquen el apoyo de otras personas».    

Por todos estos motivos, convoca a toda la ciudadanía de Antosain «a una acción colectiva de reparación a este símbolo» para mañana sábado 15 de septiembre a las 11:30 en la Plaza Rafael Alberti. En este acto simbólico  «repararemos los daños causados a la mano entre todas las personas asistentes».

Finalmente, manifiesta que este hecho «nos reafirma en nuestro compromiso para seguir desarrollando acciones a favor de la igualdad y contra la violencia machista, entendiendo que es este el único camino para alcanzar la garantía de derechos humanos de todas las mujeres, en nuestro pueblo y en todo el mundo».