Naiz
Gasteiz

Urkullu y Ortuzar prevén un curso político complicado para los acuerdos en la CAV

El lehendakari y el presidente del Euzkadi Buru Batzar han participado en la sede del Parlamento de Gasteiz en la habitual reunión del grupo del PNV al inicio del curso político, donde han coincidido en prever un año «complicado», especialmente en lo concerniente a la aprobación de los presupuestos del Gobierno autonómico.

Reunión de Urkullu y Ortuzar con el grupo parlamentario jeltzale en Gasteiz. (EAJ-PNV)
Reunión de Urkullu y Ortuzar con el grupo parlamentario jeltzale en Gasteiz. (EAJ-PNV)

Tras la reunión, el PNV ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que tiene una «firme determinación de alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas en todos los ámbitos».

A este respecto, Ortuzar ha reconocido que la situación política actual «va a complicar algo» la posibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios, pero no porque las cuenta «vayan a ser mejores o peores que los de los años precedentes», sino por «motivos extraparlamentarios».

«EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y, últimamente, presionada y coaccionada por otros actores que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones», ha afirmado.

En cuanto al PP, partido que en los dos anteriores ejercicios ha posibilitado la aprobación de las cuentas, ha aventurado que «es posible que nos quiera devolver el daño que, supuestamente, les hemos infligido en Madrid al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy».

Urkullu ha añadido que en mayo de 2019 habrá elecciones locales y forales, por lo que «el clima se enrarecerá, provocado dificultades no solo en la negociación presupuestaria, sino también en el ámbito de materias sectoriales determinantes como las políticas sociales.