Naiz

UPN dice que el programa de San Fermín Txiki contiene apoyos a ETA

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, Enrique Maya, ha denunciado la existencia de «mensajes de apoyo a ETA y a sus presos en el programa de San Fermín chiquito de este año».

UPN incluso critica que el gaztetxe Maravillas aparezca en la portada del programa de San Fermín Txiki.
UPN incluso critica que el gaztetxe Maravillas aparezca en la portada del programa de San Fermín Txiki.

Maya ha exigido al Ayuntamiento que «no sea cómplice y no colabore con la organización de unas fiestas que un año más son utilizadas políticamente por el entorno de Bildu como altavoz para su discurso radical».

También ha reclamado al Consistorio que «no vuelva a permitirse que se llene el Casco Antiguo de carteles de apoyo a presos de ETA, tal y como ha sucedido reiteradamente en estos años» de mandato de Joseba Asiron.

Según el portavoz de UPN, desde el inicio de la legislatura, el alcalde «ha permitido que las fiestas de los barrios y, en especial, las de San Fermín chiquito, sean utilizadas para la propaganda nacionalista y el apoyo a presos condenados de la banda terrorista».

Y de hecho ha subrayado que «las iniciativas de UPN contra este tipo de manipulación inmoral han sido siempre rechazadas por Bildu y Geroa Bai, además de por Aranzadi e IE».

«Es normal que en estos años de complicidad municipal el entorno de Batasuna se haya envalentonado» y este año en el programa de unas fiestas que reciben subvención da el paso de «denominar a los asesinos como ‘gudaris’ y exigir su amnistía», critica el regionalista.

Y agrega que «es un insulto a las víctimas y a la inmensa mayoría de pamploneses del todo inadmisible» que «se lleva a cabo gracias a la permisividad de Bildu y Geroa Bai, aunque en sus discursos Asirón y sus socios quieran hacer ver otra cosa».

«La única solución para lograr unas fiestas abiertas es que sea el Ayuntamiento quien vuelva a organizarlas», sostiene, y rechaza que «se utilicen unas fiestas tan queridas por todos los pamploneses como valla publicitaria de las demandas de los radicales».

Enrique Maya concreta que en la página 49 del programa hay un anuncio contra la dispersión, en la 56 otro de ERNAI, la organización juvenil de Sortu, la página 61 se reserva para los presos de ETA y la 64 para «promocionar un acto por la amnistía y llamar soldados a los asesinos».

El portavoz de UPN ha denuncia asimismo que «el gaztetxe ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo es el otro protagonista del programa, con presencia en la portada, la contraportada o el cartel infantil seleccionado» (que incluye una bandera por el acercamiento de los presos).

Tras precisar que el txupinazo de las fiestas se lanzará desde uno de sus balcones, añade que hay previstas visitas guiadas y charlas en varios días, mientras se impide la visita de una comisión parlamentaria o la entrada a los propios inspectores municipales.

Tras recordar que el Ayuntamiento acordó ayer, a instancias de UPN, «tomar las medidas necesarias para impedir que se desarrollen todo tipo de actividades, especialmente las de hostelería» en este lugar, Maya exige a Bildu y a Geroa Bai que «cumplan con lo aprobado y eviten que nadie se lucre con una actividad ilegal, por muy amigos del alcalde que sean».