NAIZ
MADRID

El escultor navarro Ángel Bados, galardonado con el Premio Nacional español de Artes Plásticas

El escultor navarro afincado en Bilbo Ángel Bados ha obtenido el premio Nacional de Artes Plásticas 2018 que concede el Ministerio español de Cultura.

Ángel Bados, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ángel Bados, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El escultor navarro afincado en Bilbo Ángel Bados Iparragirre ha sido galardonado con el premio Nacional de Artes Plásticas 2018, dotado con 30.000 euros y que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte, por su trayectoria «coherente y de excelente calidad» y su capacidad de conjugar «tradición e innovación».

El jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, señala en su fallo que el premiado pone de manifiesto «una extraordinaria capacidad de conjugar tradición e innovaciones» y su actividad es un «referente y aglutinadora» de un contexto artístico fundamental «para entender las dinámicas de cambio y desarrollo de las últimas décadas».

Además, el jurado le reconoce «sus relevantes aportaciones a la teoría y la enseñanza artística».

El trabajo escultórico de Bados ha estado siempre muy conectado con su vocación docente desarrollada en la Facultad de Bellas Artes de Leioa, un campo el que ha destacado como figura esencial para varias generaciones de artistas.

Bados (Olatzagutia, 1945) estuvo al frente, junto a Txomin Badiola, de los cursos de escultura de Arteleku (1994-1998) en los que lograron dirigir y potenciar la obra de muchos artistas vascos como Itziar Okariz, Jon Mikel Euba, Ana Laura Aláez o Sergio Prego entre otros.

Su trabajo, según explica su galería, Moisés Pérez de Albéniz, está enmarcado dentro del grupo de la «nueva escultura vasca» y sus referentes artísticos se encuentran en el pensamiento y la obra de Joseph Beuys y Jorge Oteiza.

Su obra forma parte de las colecciones de la Fundación la Caixa, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Fundación Juan March, Fundación ICO, Comunidad de Madrid, Museo de Navarra, Fundación ARCO, Museo Reina Sofía o Museo de Bellas Artes de Bilbo.