NAIZ
IRUÑEA

Los detenidos por el tiroteo de Kaseda serán conducidos ante el juez el viernes

Los tres detenidos por matar a tres personas, padre y dos hijos, tras una disputa entre dos familias en Kaseda serán conducidos a disposición judicial el viernes por la mañana, según han informado fuentes judiciales. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto. La Policía foral ha indicado que el origen de la discusión fue una ruptura matrimonial.

Un agente custodia el lugar en el que produjo el tiroteo en Kaseda. (POLICÍA FORAL)
Un agente custodia el lugar en el que produjo el tiroteo en Kaseda. (POLICÍA FORAL)

El Ayuntamiento de Kaseda ha declarado tres días de luto oficial y ha colocado crespones negros en sus banderas oficiales tras la muerte de tres personas en la tarde de ayer en un tiroteo por una disputa familiar.

El alcalde, Jesús Esparza, se ha mostrado conmocionado ante el «lamentable» suceso, que acabó con la vida de un padre y dos hijos, uno de ellos vecinos de la localidad y los otros dos del municipio de Eslava, que se encuentra a apenas 6 kilómetros de Kaseda.

Esparza ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que «en todo momento» el Ayuntamiento está con la familia de los fallecidos, «colaborando en todo lo que haga falta». Y les ha agradecido «el gran comportamiento que tuvieron en las horas más críticas» tras el tiroteo.

Esparza ha puesto de manifiesto la «tranquilidad» con la que está discurriendo la vida en la localidad «dentro de la conmoción que ha supuesto y están suponiendo estos lamentables hechos».

Ya por la tarde, más de un centenar de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento en silencio para expresar su dolor por estos sucesos.

En ese acto, el alcalde ha leído un comunicado en el que ha trasladado la solidaridad del municipio a los familiares por la muerte de sus seres queridos de una forma «brutal e incomprensible».

«José, Cristian y Fermín han sido asesinados a sangre fría», ha recordado.

Los detenidos, ante el juez el viernes

Los tres arrestados tras el tiroteo serán conducidos ante el juez este viernes. Se trata de un padre de 53 años y dos de sus hijos. Fueron detenidos tras huir del lugar de los hechos en un vehículo y ser interceptados poco después por la Policía Foral.

Los hechos se produjeron sobre las 18.53 horas cuando una pelea entre dos familias concluyó con la muerte a tiros en plena calle de un vecino de Kaseda de 50 años y dos de sus hijos, de 29 y 17 años. 

Los presuntos autores del tiroteo huyeron del lugar en coche y fueron posteriormente detenidos y trasladados en un primer momento a la comisaría de Tafalla y posteriormente a la de Iruñea.

Los fallecidos son F.J.E., vecino de Eslava, y sus hijos de 29 años, JA.J.E., también vecino de Eslava, y de 17 años, domiciliado en Kaseda. El caso lo instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Agoitz.

«Por la ruptura de un matrimonio»

Según ha indicado una portavoz de la Policía foral, «los motivos que llevaron a esta discusión parece que fueron peleas entre las familias por la ruptura del matrimonio entre miembros de ambas».

La Policía foral, que lleva la instrucción del atestado junto con la Guardia Civil, ha añadido que la investigación se «está haciendo poco a poco, con todas las garantías legales», como la inspección este miércoles del vehículo en el que huyeron los presuntos autores de los hechos.