NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu ofrece «acuerdos de país» frente «lastre» del gobierno bipartito con el PSE

La portavoz parlamentaria de EH Bildu , Maddalen Iriarte, ha «tendido la mano» al lehendakari, Iñigo Urkullu, para alcanzar «acuerdos de país» y salir del actual gobierno de coalición con el PSE, que «es un lastre». «Le damos la oportunidad de salir de un pacto de gobierno del pasado, de un proyecto de país erosionado y de un marco desgastado para emprender un nuevo camino lleno de oportunidades», ha afirmado.

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)
Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu. (Endika PORTILLO/FOKU)

En el Pleno de Política General, Iriarte ha recordado que el actual Gobierno «está en minoría» y no tiene, en este momento, «ni ambición ni determinación para solucionar los problemas reales de la ciudadanía».

Ha reclamado políticas públicas que garanticen la «igualdad de oportunidades» y en este sentido ha lamentado que en los últimos tiempos estén «aflorando cosas muy feas» como el ‘caso De Miguel’ e Hiriko, «en los que están implicados altos cargos de la Administración con comportamientos ni ejemplares ni éticos».

También ha criticado la gestión «nefasta» que ha hecho el Gobierno de la OPE de Osakidetza, investigada por la Fiscalía ante las denuncias de presuntas filtraciones de exámenes, y ha augurado que va a tener que «asumir responsabilidades políticas» por lo sucedido.

La portavoz de la coalición abertzale ha dicho que para mejorar todo esto es necesario «cambiar el modelo de relación con el Estado» y que, para ello, hay un «buen acuerdo» en la Ponencia de Autogobierno, porque «conecta con la voluntad mayoritaria de este pueblo» que quiere «decidir aquí para vivir mejor».

Ha afirmado que el objetivo de EH Bildu es la «soberanía y la independencia de Euskal Herria» y que los acuerdos como el ahora alcanzado son «provisionales» hasta conseguir ese fin.

Ha asegurado que EH Bildu está dispuesta al diálogo para buscar acuerdos más amplios en materia de autogobierno, pero sin confundir este concepto con el de la «subordinación».

Iriarte ha concluido exigiendo al PSOE y a los socialistas vascos que «cumplan con la palabra que han dado» y que terminen con la «situación de excepción» a la que se sigue sometiendo a los presos. 

La portavoz de EH Bildu le ha dicho al lehendakari que la coalición abertzale «va a estar ahí para alcanzar acuerdos de país». «Nosotros estamos dispuestos a poner los intereses de nuestro país ante todo. Son momentos cruciales en los que se debe actuar con altura de miras y liderazgo», ha defendido.

Por ello, ha señalado que ofrecen a Iñigo Urkullu la «oportunidad de salir de un pacto de gobierno del pasado, de un proyecto de país erosionado y de un marco desgastado para emprender un nuevo camino lleno de oportunidades» porque cree que el actual gobierno «es un lastre para nuestro país».

«Nuestra mano está tendida. Nosotros estamos dispuestos aquí y ahora para establecer unas nuevas bases que miren al futuro con firmeza, seriedad y responsabilidad; a hacer las cosas mejor; a ofrecer a la ciudadanía mejores servicios; a hacer nuestra aportación para dar a la ciudadanía un futuro de esperanza», ha señalado.

Por ello, ha pedido al PNV que tenga una «visión de país» y estén «a la altura de la ciudadanía».