Naiz

El Parlamento navarro decide unir la investigación de Davalor y otros actos de Sodena

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han aprobado tramitar conjuntamente las dos propuestas presentadas para crear sendas comisiones de investigación sobre la inversiones de Sodena en Davalor y las realizadas en otras empresas.

El Legislativo navarro decide unir la investigación de Davalor y otros actos de Sodena. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Legislativo navarro decide unir la investigación de Davalor y otros actos de Sodena. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La iniciativa para unir ambas investigaciones en una ha partido del cuatripartito, que sostiene que no por ello se dejarán de investigar los préstamos a Davalor, defendidos por el vicepresidente Manu Ayerdi, mientras que la oposición ve en la medida una forma de intentar tapar la gestión de éste.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, formación mayoritaria en el cuatripartito y a la que pertenece Ayerdi, ha sostenido en declaraciones a los periodistas que comprende «el enfado» del «tripartito» formado por UPN, PSN y PP ya que tienen unas «conclusiones previas».

«Parece que solo quieren investigar Davalor porque según ellos ha habido no sé que desastres, y sin embargo nosotros defendemos que se investigue no solo Davalor, que también, sino también otras actuaciones de Sodena a lo largo de los tiempos», ha afirmado Martínez.

Y ha precisado que quieren analizar por ejemplo la compra de acciones de Iberdrola por unos 180 millones de euros, «inversión que no tiene nada que ver con los objetivos de Sodena y que no siguió, lo dice Comptos, los procedimientos técnicos requeridos».

El cuatripartito quiere asimismo estudiar otras actuaciones financieras de Sodena con otras empresas en las que sí se pudieron seguir esos procedimientos pero que «resultaron fallidas».

Para Geroa Bai, ha dicho, Sodena es «un instrumento absolutamente necesario para el desarrollo» de Nafarroa y las conclusiones de esa comisión pueden servir «para mejorar su funcionamiento», sin descartar que si hubiera responsabilidades políticas en Davalor o en otra actuación «también las denunciaríamos».

Estas explicaciones no son compartidas por la oposición, que ha criticado la «imposición», la «dictadura» y la «apisonadora» que en su opinión practica el cuatripartito que sustenta al Gobierno de Nafarroa.

En este sentido el presidente de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que «una vez más el cuatripartito, que lo que quiere hacer es tapar a toda costa la investigación sobre Davalor, una decisión personal del vicepresidente, ha impuesto su manera de hacer defendiendo sus intereses».

Tras subrayar que su partido quiere una comisión específica para Davalor y el cuatripartito investigar la gestión de Sodena desde 2003, Esparza ha añadido que «son dos debates que se deben hacer de forma independiente porque es la forma más transparente, pero ellos lo quieren mezclar todo para tapar las vergüenzas a un vicepresidente».

Por su parte, Inma Jurío, PSN, ha denunciado que el cuatripartito con su mayoría «está hurtando a la ciudadanía el debate parlamentario, la transparencia en comisiones de investigación en un asunto que hace daño al gobierno como Davalor».

«Están utilizando sus mayorías, pero en realidad están empleando la dictadura del cuatripartito. Es el cuatripartito de la imposición», ha aseverado.

En la misma línea, la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha mostrado su «enorme indignación» con la «apisonadora del cuatripartito» porque, ha precisado, «por la puerta de atrás y engañándonos» han planteado debatir conjuntamente las dos propuestas de comisión de investigación.

«El objeto no es el mismo pero se trata de diluirlo, de que se hable lo menos posible de la actuación del Gobierno y del vicepresidente Ayerdi», ha subrayado, y se ha preguntado «qué quieren esconder y qué va a pasar con los trabajadores, los inversores y el dinero que deben a todos los navarros».