NAIZ
GASTEIZ

Mendia pide «responsabilidad» para una reforma del autogobierno «viable» e «integradora»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha apelado a la «responsabilidad» de todos los grupos políticos para abordar una reforma del autogobierno que «se pueda llevar a la práctica», desde el «respeto a la legalidad» y que sea «inclusiva e integradora».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Endika PORTILLO/FOKU)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (Endika PORTILLO/FOKU)

En su intervención en el Pleno de Política General, Mendia ha apelado a «ampliar consensos» en materia de autogobierno más allá del acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu en el Parlamento.

«Creemos que es posible ensanchar derechos y ampliar consensos, trasladar un proyecto para el futuro en el que nadie se sienta excluido. Un proyecto integrador, inclusivo y viable», ha descrito Mendia.

La dirigente del PSE, que gobierna en coalición con el PNV, ha insistido en que buscan «construir país juntos» y ha reiterado el compromiso de su partido con el pacto firmado hace dos años con el PNV para «buscar un nuevo proyecto de convivencia» que garantizara «pluralidad» y se hiciera dentro del «ordenamiento jurídico vigente».

En su discurso, Mendia ha replicado a Urkullu que «de poco sirve invitar al acuerdo» sobre una reforma del autogobierno, «si hoy ya se da por cerrado un modelo».

«De poco sirve apelar a la pluralidad si el modelo que se ofrece solo recoge las aspiraciones de una parte de la sociedad. Usted defiende un modelo confederal, yo defiendo el federal y estamos en uno autonómico que sólo se puede cambiar si reformamos la Constitución. Si no es así, y lo sabe usted, lo que ahora plantea sólo generará esa frustración de la que usted y nosotros queremos huir», ha apuntado.

Mendia también se ha referido al «nuevo tiempo abierto» en el Estado con el Gobierno de Pedro Sánchez y su apuesta por «conseguir acuerdos entre diferentes». «Es un momento de oportunidades y responsabilidades, de todos los grupos, para que los problemas no se pudran y encontrar soluciones», ha asegurado.

Mendia se ha referido a la próxima negociación presupuestaria y ha insistido en la apelación al acuerdo y al diálogo «sin exclusiones ni vetos».

Ha hablado de la OPE de Osakidetza y de las irregularidades detectadas y ha subrayado que el PSE ha pedido siempre «máximo rigor y transparencia para investigar lo sucedido» y depurar responsabilidades.

«No vamos a jugar a generalizar ni acusar sin tener datos» y «no vamos a jugar a excusar a nadie», ha afirmado Mendia.

Respecto a los retos futuros ha dicho que «queda recorrido» en cuestiones como la Ley de Vivienda y la necesidad de «poner al día» el sistema de protección social.

Ha remarcado también que es necesario, tras el fin de la trayectoria de ETA, que «todas las víctimas sean reconocidas y reparadas».

Mendia ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo social y ha apostado también por una ley de Memoria Histórica, «una tarea pendiente para rescatar de las cunetas del olvido a quienes defendieron la libertad» frente a la dictadura.

Finalmente ha insistido en que su grupo trabajará en los próximos meses por «conciliar voluntades» sobre los «mínimos que suman a toda la sociedad» y buscar «amplios consensos».