Naiz
Barcelona

Publican correos de un foro de jueces con descalificaciones al soberanismo catalán

«Nazi», golpista», «virus»… son algunos de los calificativos con los que algunos jueces tildan al soberanismo catalán en correos de un foro de la judicatura que han visto la luz publicados por dos medios digitales. El presiden Quim Torra no ha dudado en señalar que esto demuestra que «no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español» .

Quim Torra, en su comparecencia de este jueves. (@govern)
Quim Torra, en su comparecencia de este jueves. (@govern)

Los digitales elmon.cat y eldiario.es publican este jueves sendas informaciones en las que recogen numerosos extractos de correos electrónicos escritos por diferentes jueces durante el ‘procés’ y en los que estos expresan sin ambages su animadversión hacia el soberanismo catalán, que tildan de «nazi», «golpista» o «virus», entre otros epítetos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tenía previsto realizar una declaración institucional con motivo del aniversario de la redada del 20 de setiembre de 2017, y ha aprovechado esta comparecencia para pedir cuentas por «unos hechos de una gravedad extraordinaria que demuestran la ausencia de independencia de un amplio sector del poder judicial español».

Torra ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha adelantado que hablará con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pedirle una actuación «contundente».

Según el president, «las conversaciones entre algunos jueces publicadas en un foro del CGPJ atentan contra los principios más básicos» que deben inspirar a la justicia. Ha considerado  «inaceptables» los «insultos, llamamientos a defender planteamientos políticos, burlas contra los ciudadanos y amenazas».

«La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad. Hoy los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante el sistema judicial español. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español», ha alertado.

Además de exigir la «dimisión inmediata» de Lesmes y la puesta en libertad de «todas las personas que están injustamente encarceladas y el retorno de los exiliados, así como la anulación de todas las instrucciones de juzgados y tribunales en relación con el proceso», Torra ha encargado un informe jurídico» para estudiar las acciones a emprender.

Torra ha pedido asimismo a las autoridades europeas que «actúen» ante el Estado español y las «carencias de su sistema judicial, como lo harían con cualquier Estado que entrase en una deriva autoritaria».