Naiz

Sarría asegura que existía un «excelente y riguroso» control interno en la CAN

El presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa y expresidente de la Comisión de Control de Caja Navarra, José Antonio Sarría, ha destacado el «excelente y riguroso» control interno que existía en la entidad financiera, tras asegurar que nunca observó «ninguna injerencia política» en las decisiones tomadas.

Imagen de archivo de José Antonio Sarría, presidente de la CEN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de José Antonio Sarría, presidente de la CEN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha manifestado esta mañana en la comisión que investiga la desaparición de la CAN, en respuesta al regionalista Luis Zarraluqui: «En la caja existía un excelente control en relación con todo el cumplimento normativo, los estatutos, las leyes, etc., se cumplía exactamente, y lo dice el Banco de España en un montón de documentos, que existía un control interno importante».

En este sentido, ha desmentido que la entidad financiera careciera de supervisión, como afirmaban algunos grupos: «No estoy de acuerdo, una cosa es que se pueda haber cometido errores en la gestión, se podía haber ido por un camino o por otro, pero el control interno de todas las acciones fundamentales de la caja existía y era riguroso».

Además, ha apuntado que durante su mandato nunca observó «ninguna injerencia política en las decisiones que se tomaron».

A preguntas del regionalista, ha recordado que a partir de 2010 desaparecen los políticos de los órganos de decisión de la Caja, limitándose su presencia a la junta de entidades fundadoras, por lo que no cree que pudieran pedirse responsabilidades políticas.

«En lo que corresponda a la junta de entidades fundadoras, sí, en lo que corresponda a las decisiones tomadas por el consejo de administración, el comité ejecutivo y la comisión de control desde luego que no, porque ya no estaban», ha dicho.

«No había dietas millonarias»

Además, Sarría ha negado la existencia de «dietas millonarias» y ha añadido que estas retribuciones «estaban en el rango más bajo de las dietas de las entidades financieras». «Yo dietas millonarias no he conocido en la CAN nunca, por tanto se dirá lo que se diga, pero no es correcto eso», ha afirmado.

Asimismo, ha negado haber sido beneficiario de «préstamos blandos» por parte de la Caja.

En otro momento de su comparecencia, el expresidente de la Comisión de ha considerado que la CAN «sorteó el tsunami francamente bien» y «respondió muy bien con Banca Cívica», un banco cuya creación no supuso «en absoluto» una merma en los servicios financieros que se prestaban en el herrialde.

Sarría ha señalado que era una caja «eficiente» que «como todas las entidades financieras, se vio sumida en una crisis tremenda».

En este escenario, ha recordado que la entidad «se anticipó al resto de cajas en tomar acciones intentando que el barco fuera lo mejor posible en esa tremenda tormenta que hubo, motivada por una serie de circunstancias primero externas y luego decretos que fueron muy importantes en la toma de decisiones».

«No ha habido ninguna merma ni entonces ni la hay ahora», ha asegurado, tras apuntar que «en su conjunto, la Caja Navarra sorteó ese tsunami de un modo francamente bien». En referencia a la fusión con CaixaBank, ha considerado que «está funcionando bien».

De hecho, ha indicado que «quizá no se llegó, como consecuencia de esa tormenta, al puerto que se pretendía, pero el barco atracó sin daños en un gran puerto, que es la Caixa».

«Caja Navarra no está como entidad financiera, pero hemos salvado los aspectos fundamentales», ha subrayado, tras recordar que hoy en día la Caixa «tiene esa tremenda penetración» en Nafarroa que tenía la CAN.