NAIZ

Ortuzar «inhabilita» a Del Burgo por «mezclarles» con ETA

Jaime Ignacio del Burgo, uno de los redactores del Nuevo Estatus de la CAV, ha afirmado que «el PNV se ha beneficiado de la actividad de ETA», a lo que Andoni Ortuzar, presidente jeltzale, ha respondido calificando de «sectario» e «integrista» al representante del PP.

Andoni Ortuzar, en un acto del PNV. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Andoni Ortuzar, en un acto del PNV. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El representante designado por el PP para la redacción del Nuevo Estatus de la CAV, Jaime Ignacio del Burgo, sigue dando titulares. Semanas después de afirmar que ve en las bases del Nuevo Estatus «la refundación del hacha y la serpiente», el PNV ha sido hoy el blanco de sus descalificaciones.

En una entrevista concedida a ‘Diario de Navarra’, Del Burgo ha declarado que «el PNV se ha beneficiado de la actividad de ETA». Ante ello, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ha tardado en responder.

Ortuzar ha expresado su indignación por esta afirmación y ha considerado «intolerable» que «una persona como Del Burgo, con una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas, se permita mezclar al PNV con ETA».

El presidente jeltzale ha añadido que las palabras de Del Burgo adelantan las intenciones del PP respecto al nuevo Estatuto Estatus: «volver a la era preautonómica, donde Del Burgo y sus amigos del régimen caciqueaban a sus anchas. Sus palabras le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario».