Naiz

Los pensionistas auguran una movilización «histórica» en la manifestación del próximo lunes

Jubilados y pensionistas se han concentrado de nuevo en las capitales de Hego Euskal Herria para reclamar pensiones «dignas» que se revaloricen conforme al IPC, y han asegurado que no votarán «nunca» a formaciones políticas que «pongan zancadillas» o «bloqueen» el Pacto de Toledo.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

En Bilbo, miles de personas se han congregado frente al Ayuntamiento, como vienen haciendo desde mediados de enero, en un acto en el que han llamado a «llenar las calles» de la capital vizcaina el próximo 1 de octubre, cuando están previstas manifestaciones en distintas ciudades en defensa de las pensiones coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

En la concentración, Josele Pereira, uno de los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha indicado que el próximo miércoles se reúne de nuevo la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que trata sobre la reforma del sistema de pensiones.

Y ha advertido a «la derecha» de que los pensionistas han asumido la «referencia» de «no votar nunca» a quienes les «ponen zancadillas» en dicho foro y lo «bloquean».

Andrea Uña, otra de las portavoces, ha recordado que los pensionistas reivindican una revalorización de las pensiones «con el IPC real» y ha llamado a «llenar las calles» de Bilbo en la manifestación del próximo lunes, que, según ha dicho, «va a ser histórica».

Varios cientos de personas se han concentrado de la misma manera en sendas movilizaciones llevadas a cabo en Donostia, Gasteiz e Iruñea.