NAIZ

Ondear la ikurriña puede llegar a interpretarse «como una ofensa criminal» en Escocia

La Policía escocesa cuenta con una lista oficial de las banderas que, si son exhibidas «de una manera provocadora o alterada», pueden llegar a constituir delito. Entre ellas se encuentran la ikurriña, la senyera, la del Vaticano, varias irlandesas, la palestina o la israelí.

La ikurriña forma parte de un listado de «símbolos potencialmente criminales».
La ikurriña forma parte de un listado de «símbolos potencialmente criminales».

El diario ‘Herald Scotland’ daba cuenta este domingo de un listado de «símbolos potencialmente criminales» –banderas en su mayoría– entre los que se encuentran la ikurriña, la senyera, la de la Ciudad de Vaticano, varias irlandesas, la palestina o la israelí.

Un documento policial interno apunta que si bien «la exhibición de estas banderas no es una ofensa en sí misma», uno podría ser acusado de «perturbación del orden público» si las exhibe «de una manera provocadora o alterada».

Asimismo, el diario escocés apunta que los condenados por enarbolar estas banderas se podrían enfrentar a penas de hasta cinco años de prisión bajo la Sección 38 de la Ley de Justicia Penal y Licencias del año 2010.

Muchas de las banderas incluidas en la lista de Police Scotland contienen símbolos sectarios, sin embargo, en el listado existen banderas que son símbolos oficiales de países y territorios.