Naiz
Gasteiz

Gorka Urtaran niega cualquier «prohibición» o «censura» a Okupatu Gasteiz

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha salido al paso de las acusaciones de que el Ayuntamiento está ejerciendo la «censura» o algún tipo de «prohibición» contra la iniciativa Okupatu Gasteiz Eguna.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en una anterior comparecencia. (Gasteizko Udala)
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en una anterior comparecencia. (Gasteizko Udala)

Urtaran ha indicado que la propuesta municipal es que este evento se pueda realizar en la plaza de Etxauri, el parking de Etxauri y la plaza Santa María. Ahora, el colectivo solicitante deberá aportar la documentación requerida.  

«El espacio público es de toda la ciudadanía gasteiztarra y, cuando recibe una petición, el Consistorio la analiza desde el punto de vista técnico y atendiendo a una serie de criterios establecidos. En este caso, hemos adaptado el evento a la realidad existente ese día en Vitoria-Gasteiz», ha explicado.

El alcalde ha enumerado cuáles son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de autorizar o no diferentes eventos, y ha citado por ejemplo que no se permiten aquellos que ensalzan actitudes que no respetan los Derechos Humanos o aquellos de carácter lucrativo, lo que no es el caso. También se rechazan, ha añadido, autorizaciones en las plazas más emblemáticas, al estar reservadas para eventos de ciudad e institucionales; se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad; o se analizan qué otras actividades hay programadas para esa fecha.

En el caso de OkupaTu gasteiz Eguna se había solicitado la plaza del Matxete, la calle Cuchillería, el parque Etxanobe, la plaza Etxauri, la plaza de la Brullería, la plaza Santa María, la Plaza Nueva, el Casco Medieval en general y la plaza de la Virgen Blanca.

En la plaza del Matxete se llevará a cabo ese día el Euskal Herriko Dantzari Eguna. En Cuchillería y Brullería tendrá lugar el Mercado de la Almendra, mientras que la plaza Nueva y la Virgen Blanca se reservan para eventos de ciudad o institucionales, ha indicado.

En la plaza Santa María se autoriza la ocupación del espacio para una comida popular, y en la plaza Etxauri la instalación de un escenario, dos txosnas y una jaima. Se deniega el permiso de uso del parque Etxanobe, al entender que se debe mantener abierto un espacio de estas características para el uso general, teniendo en cuenta que se permite la plaza Etxauri.  

«Es absolutamente falso, por tanto, que se haya prohibido ningún evento ni que haya habido ninguna censura. Lo que ocurre es que el espacio público es de todos y de todas y debe ser compartido por las diferentes iniciativas ciudadanas e institucionales. Se le ha tratado exactamente igual que a cualquier otro, con las mismas condiciones y requisitos«. ha zanjado Urtaran.