Naiz
Donostia

La defensa de Pablo Ibar asegura que «no contempla» un veredicto de culpabilidad en el nuevo juicio

La defensa de Pablo Ibar, que se enfrenta el próximo lunes a su tercer juicio por una triple acusación de «asesinato» sucedido en Estados Unidos en 1994, no contempla ningún «veredicto de culpabilidad» porque la Fiscalía «no tiene nada que no tuviera» en el juicio celebrado en 2000, que quedó anulado por el Supremo de Florida en 2016.

Comparecencia previa al arranque del juicio de Pablo Ibar. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Comparecencia previa al arranque del juicio de Pablo Ibar. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger, ha augurado este martes en una rueda de prensa celebrada en Donostia que el juicio será «duro» porque la Fiscalía, un cargo electo en Estados Unidos, tratará de mostrarse como el «adalid» de la lucha contra el crimen mediante la petición de la pena capital.

La Fiscalía «no tiene hoy nada que no tuviera en el año 2000» y el Tribunal Supremo de Florida determinó en febrero de 2016 que Ibar había tenido «una defensa letrada ineficaz» y por ello «fue condenado a muerte con pruebas escasas y débiles. Hoy la Fiscalía solo tiene pruebas escasas y débiles», ha remarcado.

El juicio comenzará el próximo lunes con la selección de las 12 personas que constituirán el jurado más las 8 suplentes, un proceso que puede alargarse «unas seis semanas», ha señalado Krakenberger.

El juicio podría prolongarse «entre 3 y 6 meses», al término de los cuales el jurado deberá alcanzar un veredicto «por unanimidad».

En caso contrario el juez otorga un plazo de 2 o 3 días para que siga deliberando y si este se agota sin que los 12 miembros estén de acuerdo el juicio se declara nulo y «se vuelve a empezar desde el principio».

«No es muy frecuente pero sí ocurre a veces», ha reconocido el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, quien ha remarcado que la defensa de Pablo Ibar cuenta con un equipo «potente» y espera un fallo «rápido y de no culpabilidad».

Encarcelado desde hace 24 años en EEUU, 16 de ellos en el ‘corredor de la muerte’, Pablo Ibar, hijo del expelotari guipuzcoano asentado en ese país Cándido Ibar y sobrino del famoso boxeador ya fallecido ‘Urtain’, se muestra también optimista.