NAIZ

La comunidad africana critica que Maguette Mbeugou no tuviera protección tras denunciar maltrato

La comunidad africana de Bilbo ha criticado que Maguette Mbeugou, la joven madre de 25 años muerta a manos de su marido, no tuviera protección después de haber puesto una denuncia ante la Policía municipal por maltrato, un asunto sobre el que han declinado pronunciarse el alcalde, Juan Mari Aburto, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Representantes de la comunidad africana han participado en la concentración ante el Ayuntamiento. (FOKU)
Representantes de la comunidad africana han participado en la concentración ante el Ayuntamiento. (FOKU)

Al término de la concentración silenciosa de cinco minutos por la muerte de Maguette Mbeugou a manos de su marido, la representante de la asociación de mujeres africanas Marie Lucia Monsheneke ha afirmado, «sin acusar a nadie», que cuando una mujer africana «con todo el peso cultural» que tiene hace el «esfuerzo de sobresaltar todas las puertas» y se atreve a denunciar «hay que tomarlo en cuenta».

Monsheneke, que ha destacado «la doble violencia que sufre la mujer inmigrante», ha señalado que «nadie habla mal» del presunto autor de la muerte de Maguette porque el maltratador «no tiene perfil» y puede ser «majo en la calle y un demonio en casa».

El presidente de la Unión de Senegaleses de Bizkaia, Abdoulaye Wade, ha afirmado que están «indignados"»por el hecho de que Maguette no tuviera protección tras haber presentado una denuncia contra su marido, aunque ha recalcado que esa falta de protección no tiene que ver con una discriminación por ser inmigrante porque a otras compatriotas sí les han concedido esas medidas.

«No acuso a nadie pero a la población inmigrante que denuncia que le den asilo desde el primer momento hasta el final», ha añadido.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha rechazado opinar sobre este asunto al igual que la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Por otro lado, según han informado desde la Diputación, las dos hijas de la pareja, ambas de corta edad, han sido acogidas por los servicios de menores de la Diputación de Bizkaia, que en las próximas horas se reunirán con el hermano del padre, residente en Bilbo, y con el hermano de la madre, que ha llegado desde el Estado francés, para decidir su tutela.