Naiz

Las empresas navarras podrán optar a 12 millones en ayudas para sus proyectos de I+D

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Departamento de Desarrollo Económico la adquisición de un compromiso de gasto de 12 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D durante 2019.

Las empresas navarras podrán optar a 12 millones en ayudas para sus proyectos de I+D. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Las empresas navarras podrán optar a 12 millones en ayudas para sus proyectos de I+D. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según informa el Ejecutivo en una nota, esta cuantía económica se distribuye de la siguiente forma: tres millones en 2019, seis millones en 2020 y tres millones en 2021, debido al hecho de que los proyectos tienen una duración de dos años.

La finalidad de las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental por parte de las empresas, con el propósito de impulsar una dinamización tecnológica que incremente su competitividad y la de la región.

Asimismo se quiere promover la transferencia de conocimiento entre las empresas y los denominados organismos de investigación y difusión de conocimientos (centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación) a través de la realización conjunta de proyectos.

Esta nueva convocatoria se enmarca en el Plan de Ciencia y Tecnología aprobado por el Gobierno de Nafarroa y reafirma el impulso que el Ejecutivo navarro está dando a la ciencia y la tecnología. Dicho compromiso quedó ratificado en el parlamento con la aprobación de la Ley Foral de Ciencia, que establece alcanzar en 2030 el 2% de los Presupuestos Generales de Nafarroa para la I+D+i, fomentando la colaboración entre el tejido empresarial y la transferencia del conocimiento desde las universidades y centros tecnológicos a las empresas.

Proyectos subvencionables
Concretamente, se subvencionarán proyectos de ‘investigación industrial’ y de ‘desarrollo experimental’ enmarcados en alguna de las siguientes modalidades, cada una de ellas dotada con un presupuesto de cuatro millones:

1. Proyecto individual, cuando se realice por una única empresa.

2. Proyecto de colaboración entre empresas, que implica la colaboración efectiva entre al menos dos empresas independientes, al menos una de ellas pyme.

3. Proyecto de transferencia del conocimiento, que será el realizado entre una o varias empresas y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimientos situados en Nafarroa.

Por sectores, la financiación se dirige a proyectos relacionados con el automóvil y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales. Todos ellos identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Nafarroa (RIS3).

148 proyectos subvencionados este año
A la convocatoria de 2018 han concurrido 211 proyectos, de los que han sido seleccionados 148 que suman una subvención global de 11.000.000 euros.

De las propuestas seleccionadas, 97 son de carácter individual, 16 colaborativas entre empresas y 35 corresponden a la transferencia del conocimiento entre empresas y organismos de investigación.

Por sectores, el de automoción y mecatrónica presenta la mayor inversión: 3,2 millones de euros. Le siguen los proyectos de cadena alimentaria con 3,1 millones. Ya a distancia figuran el sector de energías renovables: 1,8 millones, Salud: 1,4 millones, Industrias creativas y digitales: 746.066 euros, otro tipo de sectores: 456.418,49 euros y Turismo: 26.122 euros.