NAIZ
BARCELONA

Junqueras se presentará a las elecciones europeas como cabeza de lista de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra actualmente en prisión, será el cabeza de lista de ERC para las próximas elecciones europeas según ha informado este sábado la propia formación a la militancia.

La imagen de Junqueras, presente en una protesta independentista. (Lluis GENE/AFP)
La imagen de Junqueras, presente en una protesta independentista. (Lluis GENE/AFP)

Oriol Junqueras, presidente de ERC encarcelado acusado de «rebelión y sedición» por su presunta implicación en el referéndum del 1-O, se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas que se celebrarán en marzo del año que viene.

Ha sido la propia formación republicana la que ha informado del nombramiento a través de una carta dirigida a su militancia. «Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español», ha argumentado.

«Llevo casi once meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día [referéndum del 1-O]. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión no es ninguna solución», ha apuntado el político catalán.

En la misiva Junqueras ha manifestado su voluntad de continuar luchando por la libertad de Catalunya y defender sus derechos políticos y los de todos los represaliados, «que es aquello que nos quieren arrebatar». «Por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas. Es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer».

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que se puede «volver a vencer a la represión con nuestro mejor arma: la democracia». En ese sentido, internacionalizar la causa catalana y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido en causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca».