@ibaiazparren

Los estudiantes de Catalunya salen a la calle: 1-O, ni olvido, ni perdón

Más de 50.000 estudiantes se han manifestado en Barcelona para denunciar la represión del Estado español y reivindicar el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017. También ha habido manifestaciones estudiantiles en Lleida, Tarragona y Girona.

Los estudiantes han llenado las calles. (Pau BARRENA / AFP)
Los estudiantes han llenado las calles. (Pau BARRENA / AFP)

La manifestación organizada por Universitats per la República, prevista para las 12.00, ha comenzado con media hora de retraso debido a la cantidad de gente que ha querido acercarse a la Plaça Universitat. Se ha inciado con las declaraciones de las portavoces de la plataforma. Núria Nieto ha asegurado que no les da miedo la represión y que pese a esta «continuarán con fuerza». La otra portavoz, Núria Martin, ha instado al movimiento soberanista a «tejer una estrategia conjunta para plantar cara al Estado». 

Según los organizadores, la manifestación ha tenido una gran acogida, ya que se han suspendido las clases de la Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Girona y de la Universitat de Lleida. Precisamente, Universitats per la República ha denunciado que en la de Lleida los Mossos han entrado sin el permiso del Rectorado y han identificado a un estudiante, algo que consideran «indignante».

La marcha, que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, se ha detenido frente a la Jefatura Superior de la Policía, que se encuentra en la Via Laietana, para pintar en el suelo el lema que encabezaba la manifestación: «1-O: ni oblit ni perdó». Tal y como han explicado los portavoces, con este gesto han querido «señalar a los culpables de la represión». Durante el recorrido, se han escuchado las ya habituales consignas a favor de la libertad de los presos políticos catalanes y de la independencia. En ese sentido, los estudiantes han gritado «Si no hay absolución habrá revolución» y «fuera las fuerzas de ocupación». 

Gritos contra Miquel Buch en el Palau 

Tras recorrer las calles de Pelai, Fontanella y la Via Laietana, la manifestación ha concluido a las 14.00 en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat de Catalunya. Así, los portavoces han planteado una hoja de ruta conjunta del Govern, Parlament y sociedad civil que permita «tensionar al Estado y obligarlo a responder las demandas del pueblo catalán». 

Nada más finalizar y después de cantar ‘Els segadors’, el president, Quim Torra, ha salido a saludar a los estudiantes, gesto que algunos han aplaudido a grito de «president, president». Otros, en cambio, han exigido durante toda la marcha y sobre todo a la salida de Torra, la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Puch, por las cargas de los Mossos contra antifasticas en la manifestación de la Jusapol. Los estudiantes han firmado un escrito redactado por los miembros de la acampada por la República en el que se reclama a Torra hacer efectiva la República.