Naiz
Estocolmo

Un estadounidense y un japonés comparten el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el cáncer

El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado este año el premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune.

El Comité del Nobel ha anunciado los galardonados en Medicina. ( JONATHAN NACKSTRAND / AFP)
El Comité del Nobel ha anunciado los galardonados en Medicina. ( JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta de su potencial para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad.

El galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes de la semana que viene.

Sin premio de Literatura

La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el correspondiente al de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

La decisión se adoptó después de que en noviembre un periódico publicara la denuncia de 18 mujeres por abusos contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus integrantes, Katarina Frostenson.

Dos años de condena por violación

La Fiscalía sueca presentó dos cargos de violación contra Arnault, y un tribunal de Estocolmo le ha condenado precisamente hoy a dos años por la agresión sexual a una mujer en 2011, aunque ha descartado el otro cargo. «La conclusión del tribunal es que las pruebas son suficientes para declarar al acusado culpable de uno de los hechos», ha indicado el juez Gudrun Antemar.

El caso de Arnault, de 72 años, impactó de lleno en la Academia Nobel, no solo por el escándalo sexual, sino porque estaría detrás de varias filtraciones sobre los nombres de los galardonados. Su mujer y varios miembros, incluida la secretaria permanente, Sara Danius, tuvieron que dimitir.