naiz

El Gobierno español tramitará la petición de la jueza argentina que quiere interrogar a Martín Villa

Dolores Delgado, ministra española de Justicia, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tramitará la petición de la jueza Servini para poder interrogar al exministro franquista Rodolfo Martín Villa. Sánchez, por su parte, se ha mostrado «avergonzado» por la presencia de ‘Billy el niño’ en un acto oficial de la Policía española.

La jueza argentina María Servini, durante una visita a Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
La jueza argentina María Servini, durante una visita a Euskal Herria. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, ha avanzado en el Congreso que su ministerio va a dar trámite a la petición cursada por la jueza argentina María Servini para poder interrogar en el Estado español al exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, al que investiga por seis presuntos homicidios dentro de la causa sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y el postfranquismo.

Así lo ha adelantado Delgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la portavoz de Izquierda Unida, Eva García Sempere, quien ha emplazado al Ejecutivo a no seguir este tema los pasos que dio el Gobierno de Mariano Rajoy y la Fiscalía General que dirigía Consuelo Madrigal, que se opusieron a que Servini pudiera tomar declaración a Martín Villa.

«El Ministerio va a dar trámite a todas las peticiones de auxilio internacional que se ajusten a la legalidad internacional y esto es así porque con Argentina tenemos un convenio de cooperación jurídica en materia penal desde 1987», ha comentado la ministra.

Pero, además, ha subrayado que su departamento va a tramitar la solicitud de Servini porque tiene «un compromiso con las víctimas» de la dictadura a las que hay que «reparar de una vez».

La ministra ha recordado que durante la etapa del anterior gobierno del PP la entonces fiscal general del Estado remitió el 30 de setiembre de 2016 una carta a los fiscales jefes de las Audiencias Provinciales en la que se pedía que no atendieran las peticiones de auxilio, colaboración y cooperación internacional con el Juzgado de Buenos Aires que lleva las causas del franquismo.

Ha añadido que lo hizo «sin alegación alguna a ningún artículo del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y era una carta recomendación de la entonces fiscal general en línea del PP de completo olvido a las víctimas del franquismo», pero que no tiene ningún efecto ni valor vinculante.

Sánchez «avergonzado» por la presencia de ‘Billy el niño’ en una comisaría

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que todo su Ejecutivo se siente «avergonzado» por la presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' por sus torturas durante el franquismo, en un acto oficial de la Policía, y ha afirmado que van a intentar que el responsable de invitarle, el comisario de distrito madrileño de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal, «reciba una sanción lo más ejemplar posible».

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por este asunto por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Eso sí, el presidente ha recordado que el comisario ocupa un puesto al que llegó por concurso profesional.

«Ese episodio nunca se tuvo que producir. Lo que hace es ofender a la memoria histórica, la memoria democrática de tantos hombres y mujeres que han luchado por la democracia en nuestro país, y desafortunadamente hace un flaco favor al cuerpo de la Policía Nacional, que lo que hace es garantizar las libertades», ha manifestado Sánchez.