Naiz
Sestao

La plantilla de La Naval pide a los gobiernos de Gasteiz y Madrid que rescaten el astillero

El comité de empresa de La Naval ha reclamado esta tarde a los gobiernos de Madrid y Gasteiz que demuestren que tienen «miras de Estado» respondiendo a la situación que vive el astillero, cuya dirección y administración concursal han anunciado que presentarán «en las dos próximas semanas» un ERE de extinción para toda la plantilla.

El arranque de la manifestación, camino del Ayuntamiento de Sestao. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El arranque de la manifestación, camino del Ayuntamiento de Sestao. (Aritz LOIOLA / FOKU)

«Los dos gobiernos, el estatal y el vasco, tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerrealdea. Esta Margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas», han advertido al término de la manifestación en defensa del astillero que se ha llevado a cabo este miércoles en Sestao

El presidente del comité, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, han dado lectura a un comunicado en el que los trabajadores aseguran que no «reconocen» a otros inversores principales y mayoritarios que no sean los citados ejecutivos, a los que han pedido el rescate y que pongan al frente de La Naval a gestores «contrastados y cualificados».

«Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses para terminar de construir la draga, pero ¿alguien sabe las condiciones que pondrá?. ¿Para que quiere La Naval, sus instalaciones?. ¿Qué hará con su plantilla y sus condiciones laborales?. ¿Qué trabajo quiere hacer?», se han preguntado.

En este punto, han recordado que la experiencia que ya han vivido es que todos los astilleros públicos que fueron privatizados «hoy están cerrados, excepto La Naval», lo que demuestra que «todos han fracasado».

«Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de los mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gobiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñas y dientes. Por contra, el Gobierno vasco no hizo absolutamente nada», han denunciado.

Del astillero al Ayuntamiento

La marcha ha arrancado a las seis y media de esta tarde en las instalaciones del astillero con una pancarta con el texto «La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea», y ha recorrido las calles de Sestao para concluir ante el Ayuntamiento.

Los participantes han coreado lemas como «Ayer Euskalduna, hoy La Naval», «El ERE de extinción no es la solución», «La Naval ez itxi», «Murueta, Ingeteam, soltad el maletín», o «Rescate sí, cierre no, Gobierno vasco mójate».

La marcha ha contado con la participación de vecinos de Ezkerraldea, representantes municipales de los ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, con sus respectivos alcaldes, así como diferentes partidos políticos.

Tras este acto de protesta, los trabajadores de La Naval partirán a las 7.45 de este jueves del astillero para acudir al Parlamento de Gasteiz, donde se tratará su situación, y volverán de nuevo a la empresa sobre las 12.30.