Naiz

El Gobierno navarro señala que la Renta Garantizada cumple sus objetivos «con sobresaliente»

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha afirmado «con rotundidad» que la Renta Garantizada «está cumpliendo con sobresaliente los objetivos para los que fue diseñada» y que la imagen de «fraude» construida acerca de esta cuestión está «lejos de la realidad».

El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El consejero ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno, ante la petición del portavoz de IE, José Miguel Nuin, de un balance de la incidencia de la Renta Garantizada.

Tras asegurar que actualmente existe «más control que nunca», ha indicado que solo un 6 % de los expedientes han presentado irregularidades y se ha actuado como correspondía, extinguiendo la prestación, mientras que «la inmensa mayoría cumplen los requisitos».

A continuación, el debate se ha centrado en las declaraciones realizadas por el sindicato de agricultores y ganaderos de Nafarroa, UAGN, quienes en rueda de prensa afirmaban que la Renta Garantizada es un «gran obstáculo» para encontrar jornaleros.

Los sindicalistas, que denunciaban que quienes cobran renta rechazan ofertas de empleo agrario, cuestionaban cómo es posible que, por ejemplo, una persona inmigrante que no haya cotizado cobre lo mismo que un jubilado del sector agrario.

Unas declaraciones que motivaron que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, respondiese que no se iba a «permitir que la ultraderecha avance en Navarra y menos utilizando el buen nombre de los agricultores y ganaderos».

Por ello, el regionalista Carlos García Adanero ha preguntado en el hemiciclo navarro si, «además de llamar racistas y xenófobos a los que critican la gestión de la Renta Garantizada, el Gobierno tiene previsto realizar alguna autocrítica con este tema».

A este respecto, Barkos ha indicado que solo llama racista y xenófobo «a quienes hacen apología del racismo y la xenofobia». «A lo que me referido en los términos de no permitir ni un solo segundo de avance de la ultraderecha es, precisamente, a declaraciones en esos términos que se han producido en la comunidad», ha contestado.

La presidenta, que ha calificado las declaraciones de UAGN como «gravísimas y bastante inadmisibles», ha criticado que se haya manchado «el buen nombre» de agricultores y ganaderos. «Esa, y no otra, ha sido mi crítica», ha dicho.

Por todo ello, ha denunciado «que se utilicen los mismos argumentos que utiliza la ultraderecha en el conjunto de Europa, tratando de enfrentar al sector primario con los perceptores de Renta Garantizada».

También la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha trasladado su «preocupación» por estas declaraciones, que buscan «convertir el drama de la migración en un elemento de confrontación partidista».

«No podemos sino reprobar lo que son las execrables declaraciones de un representante de UAGN que entendemos no comparten ni los agricultores navarros ni la sociedad navarra», ha dicho, en respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai acerca de esta misma cuestión.