NAIZ

Goirizelaia espera que se depuren «responsabilidades» en el juicio por la muerte de Cabacas

Jone Goirizelaia, abogada de la familia Cabacas Lizeranzu, espera que en el juicio que dará inicio el próximo lunes se depuren responsabilidades y se impongan condenas a los ertzainas acusados, aunque ha reconocido que será «muy difícil». Asimismo, ha lamentado la postura «muy pasiva» mostrada por la Fiscalía durante la instrucción.

La abogada Jone Goirizelaia con Manu Cabacas y Fina Liceranzu. (FOKU)
La abogada Jone Goirizelaia con Manu Cabacas y Fina Liceranzu. (FOKU)

En una entrevista en Euskadi Irratia, la abogada Jone Goirizelaia ha indicado que la familia de Iñigo Cabacas espera que «se aclare todo de verdad» y que «se haga justicia» en el juicio que arranca el próximo lunes, 15 de octubre.

Seis agentes de la Ertzaintza están acusados de homicidio con imprudencia grave, aunque la Fiscalía considera que no existe delito en la actuación de la Policía autonómica y solicita la libre absolución de los seis procesados.

Goirizelaia ha explicado en la radio que «sabemos que es muy difícil, y echaremos en falta muchas cosas, aunque hemos puesto todo lo que estaba en nuestra mano para llegar al juicio, y esperamos que con las pruebas se sepa de verdad qué ocurrió».

La abogada ha señalado que «queremos conocer el relato, es decir, cómo fueron los acontecimientos, qué es lo que ocurrió, qué cosas se hicieron mal y, en base a eso, depurar responsabilidades e imponer condenas».

Además, ha indicado que la instrucción del caso ha sido «muy larga», ya que ha durado casi seis años, y ha responsabilizado de esta circunstancia a la Fiscalía. «Los únicos que hemos trabajado en la instrucción hemos sido la acusación particular, y siempre he dicho, y voy a volver decir, que el fiscal no realizó el trabajo que tenía que hacer, no solicitó nada, no planteó pruebas y su postura ha sido muy pasiva», ha añadido.

«Ugarteko»

Asimismo, Jone Goirizelaia ha lamentado que «Ugarteko», el mando de la Ertzaintza encargado del operativo la noche de los hechos, no esté sentado en el banquillo de los acusados, algo que se debe, en su opinión, a «cómo planteó el juez que se realizara la instrucción».

La abogada de la familia Cabacas ha explicado que el juez dictaminó que Ugarteko «da las órdenes, pero no es causante directo», y que, conforme a eso, la instrucción «va por un lado o va por otro».

«Para nosotros, está muy claro de dónde vienen las órdenes, es decir, tú no vas si no te dicen que vayas, no haces una cosa si no te dicen que la hagas una y otra vez, y la primera orden la dio esa persona llamada Ugarteko. Aunque nosotros lo hemos intentado y lo hemos solicitado en numerosas ocasiones, no lo hemos podido lograr, y sé que a Fina y a Manu -padres de Iñigo Cabacas- se les ha quedado un mal sabor de boca, pero la instrucción ha llegado hasta aquí y tenemos que ir con lo que tenemos», ha explicado.

El primer juicio por el ‘caso Cabacas’ se celebró en enero y fue el de ‘Ugarteko’ contra la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia; el director de GARA, Iñaki Soto; y el periodista Iñaki Iriondo. En aquella ocasión, la jueza desestimó íntegramente la demanda planteada por ‘Ugarteko’ y falló a favor de la parte acusada.