naiz
Donostia

LAB traslada sus demandas sobre el Nuevo Estatus a EH Bildu

LAB y EH Bildu se han reunido en Donostia, donde el sindicato ha trasladado sus demandas sobre el Nuevo Estatus político y «la necesidad de garantizar una vida digna a los hombres y mujeres de Euskal Herria, apostando para ello por un nuevo modelo económico y social».

EH Bildu eta LAB sindikatuek koalizioak Donostian duen egoitzan egin dute bilkura. (LABsindikatua)
EH Bildu eta LAB sindikatuek koalizioak Donostian duen egoitzan egin dute bilkura. (LABsindikatua)

LAB y EH Bildu se han reunido en la sede de la coalición en Donostia. La delegación de LAB ha estado formada por la secretaria general Garbiñe Aranburu, el secretario de acción sindical y negociación colectiva Xabier Ugartemendia y la secretaria de comunicación Maider Jáuregi. La delegación de EH Bildu por su parte, ha estado formada por los tres parlamentarios que participan en la Ponencia de Autogobierno, Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno.

El encuentro se sitúa dentro de la ronda que está realizando el sindicato LAB, y ha sido el segundo de esta semana, ya que inició la ronda el pasado 10 de octubre con Elkarrekin Podemos. El objetivo de esta iniciativa es compartir lo que el sindicato demanda al nuevo estatus político. Según han informado desde el sindicato, la reunión se ha desarrollado «en un ambiente cordial» y la delegación de LAB ha trasladado a la de EH Bildu cuáles son las mayores preocupaciones del sindicato, «la necesidad de garantizar una vida digna a los hombres y mujeres de Euskal Herria, apostando para ello por un nuevo modelo económico y social».

Asimismo, han puesto sobre la mesa «la necesidad de superar los déficits estructurales que el vigente estatuto de autonomía tiene desde sus inicios» y de la necesidad de soberanía «para poder decidir sobre diferentes asuntos que son de vital importancia en Euskal Herria».

LAB ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «tenga la plena capacidad de cesión para articular un marco vasco de relaciones laborales y protección social y un espacio socioeconómico propio». Por ello, han reclamado «capacidad de decidir plena, para poder avanzar como pueblo y dar solución a los problemas que trabajadores y trabajadoras tenemos en nuestra vida cotidiana», algo en lo que han coincidido ambas partes.

En la reunión también se han tratado temas como el diálogo social y los presupuestos, entre otros. En lo que respecta a este último tema, LAB ha mencionado la necesidad de «incrementar los ingresos, derogando las reformas fiscales habidas hasta la fecha». Además, ambas partes han coincidido en la importancia de los presupuestos «para hacer frente a las necesidades sociales».