naiz
Gasteiz

Podemos pide a PNV y PSE «mirar a la izquierda» para lograr en la CAV un acuerdo presupuestario

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha pedido al PNV y al PSE que miren «a la izquierda» para llegar a un acuerdo presupuestario «de carácter social» similar al alcanzado en el Estado entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)
Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)

Lander Martínez, secretario general de podemos Euskadi, ha preguntado a PNV y PSE si «están dispuestos a sacar en la CAV también un acuerdo del mismo tipo que el del Estado, en el que se tratan no solo cuestiones presupuestarias, sino un armazón legal que nos permita profundizar en el desarrollo social» de la CAV.

Martínez ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la sede de Podemos en Tolosa, la número 22 de la formación morada en la CAV, donde ha incidido en que el acuerdo alcanzado en Madrid para los PGE «demuestra que nuestras propuestas son realizables, que son útiles para la ciudadanía y que ponen en el centro las necesidades de la gente».

En esa misma línea, ha explicado que el citado acuerdo abarca soluciones como «la subida del salario mínimo hasta los 900 euros, la recuperación de las ayudas a parados mayores de 52 años, una subida de las pensiones mínimas, derogar aspectos de las reformas laborales del PP y medidas directas para limitar los precios de los alquileres», entre otras.

Además, el secretario general de Podemos Euskadi ha hecho hincapié en la utilidad de estas medidas para la ciudadanía vasca, y ha concretado que la mayoría vasca que mas notará el «giro social» presupuestario son «las 190.000 personas mayores que van a ver mejoradas sus pensiones mínimas, los 170.000 autónomos que van a pagar a la Seguridad Social en función de sus beneficios, las 7.700 personas cuidadoras que van a ver reconocido su trabajo o las cerca de 70.000 trabajadores vascos que cobran menos de 900 euros al mes».

«El acuerdo que Unidos Podemos le ha arrancado al Gobierno de Sánchez es bueno para Euskadi, porque es bueno para la ciudadanía vasca, y más de 400.000 vascos y vascas van a ver mejoradas sus condiciones de vida», ha insistido.

Lander Martínez ha reiterado que la elección del formato de plataforma negociadora «no es algo casual», sino que se trata de «un formato cogido de la negociación colectiva que lo que plantea es que son 15 propuestas de las cuales hay que hablar, en las que no hay líneas rojas y todas son negociables en mayor o menor medida».

Asimismo, ha señalado que la propuesta de Podemos Euskadi ¨«tiene una características similares» al acuerdo alcanzado con Sánchez ya que «son un compendio de medidas de carácter eminentemente social y no hemos entrado a introducir en la negociación presupuestaria ni el autogobierno, ni quién o no debería estar en el Gobierno Vasco».