NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu y Sortu denuncian la detención de Karlos Apeztegia

Tanto el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, como Sortu, en una nota, han denunciado la detención en Hernani del expreso Karlos Apeztegia por parte de la Guardia Civil. 

Desde Bentaundi, donde Arzuaga ha acudido para participar en un acto en recuerdo de Lasa y Zabala, Arzuaga ha denunciado el arresto de Apeztegia y ha recordado que Lasa y Zabala víctimas «marginadas por las instituciones» y quienes les mataron fueron «recompensados con la total de las impunidades».

«Mientras tanto estamos viendo que a las víctimas de ETA se les está ofreciendo esclarecimiento soportado en unos presuntos papeles incautados en Francia a cuenta de generar más dolor, a cuenta de traer más sufrimiento y de reproducir operativos judiciales represivos, algo que debería quedar en el pasado», ha reflexionado el parlamentario de EH Bildu.

La detención de Apeztegia, que ha sido impulsada por la Audiencia Nacional, «con cobertura del Gobierno del PSOE», constituye para Arzuaga un operativo «represivo» que «pretende reproducir unos episodios del pasado que toda la sociedad considera que están absolutamente superados».

Sortu

En un comunicado, Sortu ha criticado que el Gobierno español y  la Guardia Civil  «están emperrados en alargar a toda costa las condenas de los presos y en imputar doblemente a la gente». «Para ello –añade la formación de la izquierda abertzale– recurren a todo tipo de artimañas: primero fue la doctrina Parot, luego la no acumulación de penas; ahora, con una sed de venganza insaciable, tiran del chicle de los papeles de franceses».

«Nunca quedan satisfechos con el tiempo cumplido en la cárcel: Apeztegia hizo 22 años en prisión y les parece poco», añade Sortu, que incide también en el «contraste» existente entre «la meticulosidad aplicada en temas como el enaltecimiento, tuiteros, embargo de cuentas o nuevos sumarios, para eludir la prescripción» y «la impunidad con la que gozan otros delitos como la guerra sucia, la tortura y la corrupción».

«Exigimos la inmediata puesta en libertad de Apeztegia. Esperemos que no den continuación a esta operación. Exigimos al Gobierno del PSOE un nuevo enfoque político-judicial a la resolución del conflicto donde la venganza no tenga cabida», concluye la nota de Sortu.