NAIZ
IRUÑEA

Los túneles de Belate y Almandotz volverán a abrirse al tráfico el próximo 1 de noviembre

Los túneles de Belate y Almandotz se abrirán al tráfico el próximo 1 de noviembre, una vez finalizados los trabajos llevados a cabo en los últimos meses, según ha informado el Gobierno de Nafarroa. Las restricciones a los camiones en la N-121-A concluirán ese mismo día.

Uno de los nuevos apartaderos en el interior del túnel de Belate. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Uno de los nuevos apartaderos en el interior del túnel de Belate. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La reapertura ha planteado en la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandotz, reunida esta tarde y presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

La inversión que el Gobierno de Nafarroa ha llevado a cabo para estas obras de adecuación ha sido de 3,92 millones de euros.

Concluidos los trabajos llevados a cabo por Construcciones Mariezcurrena desde el pasado 4 de junio, cuando se cerraron los túneles al tráfico, solo queda que finalicen las labores de conservación previstas en el interior de los túneles.

Las obras han consistido en la adecuación de los túneles de Belate y Almandotz, en la N-121-A, a la normativa europea sobre seguridad en este tipo de infraestructuras.

El proyecto ha incluido la creación, en el túnel de Belate, de dos nuevos apartaderos para detener los vehículos en caso de emergencia, así como la colocación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y de un nuevo cableado resistente al fuego en ambos pasos. 

Las restricciones al paso de camiones en la N-121-A, así como la gratuidad en el peaje de Sarasa para vehículos pesados (tramo Iruñea-Irurtzun), concluirán el mismo 1 de noviembre.