@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los siete detenidos en Iruñea, libres tras declarar en comisaría

Siete personas han sido detenidas en Iruñea acusadas de «desórdenes públicos» en el pasado txupinazo. Todas ellas han sido puestas en libertad tras declarar en comisaría

Los detenidos, vecinos de Alde Zaharra y Arrotxapea, han declarado en comisaría asistidos por sus letrados. Tras cumplimentar este trámite han sido puestos en libertad. Las diligencias serán enviadas al Juzgado de Instrucción, que al no existir lesiones podría calificar estos hechos como una mera falta. Los arrestos se han producido en el marco de una operación conjunta de la Policía española y la Municipal de Iruñea.

Las detenciones se han practicado por un delito de «desobediencia» por hechos ocurridos el pasado 6 de julio. Esa jornada se produjo un intercambio de golpes después de que un grupo introdujera una bandera española en la Plaza del Ayuntamiento durante el txupinazo.

Crítica de Sortu

En un comunicado hecho público, Sortu hace una reflexión en la que señala que «¿a quién benefician estas detenciones impulsadas por la Judicatura en Pamplona? 

La respuesta parece obvia. A aquellos sectores que pretenden ponerle palos en las ruedas al proceso de cambio en Iruñea y Navarra. A los partidos de la Navarra Foral y española. A la ultraderecha rancia, que pretende dificultar la convivencia. A aquellos que plantean actos de campaña en Altsasu para mofarse del sufrimiento de las vítimas de una injusticia».

Añade que «nos van a tener en frente. Sortu seguirá al lado de los sectores populares. Trabajando mano a mano, en auzolan, con todas aquellas personas que sueñan con una Navarra libre y soberana. Ajena a las interferencias e intereses de la ultraderecha y los sectores españolistas más beligerantes».