Naiz
Bilbo

Josu Urrutia se da un «aprobado alto» en lo deportivo y «buena nota» en lo económico

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, se ha otorgado un «aprobado alto» en la gestión deportiva y «también una buena nota» en la económica durante la intervención con la que ha abierto la que podría ser su última Asamblea como máximo dirigente si no se presenta a las próximas elecciones, que serán a inicios de 2019.

Josu Urrutia, durante su intervención ante la Asamblea. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Josu Urrutia, durante su intervención ante la Asamblea. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

No ha despejado esa incógnita quien se ha sentado en el sillón presidencial de Ibaigane en los últimos siete años, desde 2011. Sin embargo, ha habido momentos de la intervención de Urrutia que han sonado a despedida.

De este modo, ha repasado todo lo ocurrido durante su presidencia. En lo deportivo he racordado los seis años en Europa, uno de ellos en Liga de Campeones, la Supercopa ganada al Barcelona en 2015, las dos finales de Copa disputadas, así como la final de la Liga Europa de 2012.

También ha destacado el «probablemente mejor momento en la historia de la entidad» en lo económico, y ha asegurado que «los números hubiesen cuadrado igualmente» sin los ingresos por jugadores recibidos durante su mandato –40 millones por Javi Martínez, 36 por Ander Herrera, 65 por Aymeric Laporte y 80 por Kepa Arrizabalaga–, ya que durante sus dos mandatos se ha generado «un patrimonio de 274 millones de euros», según ha asegurado el contador Alberto Uribe-Echevarria.

Ha presumido de haber sustituido a varios de los futbolistas que se han marchado «con jugadores de la casa y sin bajar la exigencia. No tenemos miedo a precipitar el salto desde Lezama. Tenemos confianza, paciencia y ambición».

En ese sentido, ha defendido su posturacon los jugadores que no quisieron renovar o prefirieron aceptar la oferta de otros clubes. «Si el Athletic es lo que quiere ser, se tiene que hacer lo que se ha hecho», ha sentenciado.

Cerca del 80%

En lo que respecta a las votaciones, la Asamblea ha aprobado con un 78,7% a favor las cuentas de la temporada 2017-2018 y con un 78,21% el Presupuesto para 2018-2019 propuesto por la Junta Directiva presidida por Urrutia.

Las cuentas del ejercicio 2017-2018 presentan unos gastos de 111,97 millones de euros y unos ingresos de 191,01, de los cuales 65 millones procedieron del pago por parte de Aymeric Laporte de la cláusula de rescisión para su fichaje por el Manchester City.

Este balance arroja un superávit después de impuestos de 76 millones que ha sido destinado, en una decisión sin precedentes hasta el momento en el Athletic, a una «provisión extraordinaria. Una cuenta que, si en el futuro se dan situaciones muy desfavorables, sirva para garantizar que las siguientes temporadas sean mas fáciles de cuadrar», ha explicado Uribe-Echevarria.

El presupuesto para la temporada 2018-2019 asciende a 128,9 millones de euros y contempla un superávit de 60 millones derivados de los 80 ingresados en agosto por la salida de Kepa Arrizabalaga al Chelsea.