Naiz

El delegado del Gobierno español en Nafarroa dice que «el jefe de la Policía no podía continuar»

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, ha asegurado que el jefe superior de la Policía española en el herrialde, Daniel Rodríguez, «no podía continuar ni un minuto más» en su cargo tras conocerse los mensajes «intolerables» difundidos a través de su cuenta de Twitter.

Imagen de archivo del delegado del Gobierno español en Nafarroa, junto a Beaumont y Gomez. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de archivo del delegado del Gobierno español en Nafarroa, junto a Beaumont y Gomez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación poco después de conocerse que el jefe superior de la Policía española en Nafrroa ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada, tras desvelarse unos mensajes en los que se insulta a políticos de izquierda y loa al golpista Antonio Tejero.

Arasti ha asegurado que se han visto «sorprendidos» por unos tuits que les parecen «totalmente desafortunados e intolerables» tanto para la delegación como para él personalmente, unos mensajes que rechazan «profundamente» y que no van a tolerar.

«No podemos consentir desde la Administración general del Estado ni desde las instituciones que se viertan ese tipo de insultos, y mucho menos comentarios que puedan llegar a ser apología de esas etapas tan oscuras de la España reciente. No lo vamos a tolerar», ha aseverado.

Arasti ha relatado que se ha enterado de la existencia de los mensajes de madrugada, tras lo que se ha puesto en contacto con Daniel Rodríguez para que le diera las explicaciones oportunas que, según ha dicho, «no aportan nada más».

Posteriormente el jefe de Policía española en Nafarr oale ha llamado para comunicarle que presentaba su renuncia, que desde el Ministerio del Interior ha sido admitida, según Arasti, quien ha remarcado que, en cualquier caso, «después de los hechos conocidos no podía continuar en su cargo ni un minuto más».

Cuestionado sobre si como se ha llegado a apuntar en algún medio los mensajes podrían haber sido escritos por otras personas, ha indicado que no han entrado en eso, «pero tampoco viene a aportar nada, porque la cuenta era suya y él asume las consecuencias», ha zanjado.

Los tuits estaban en una cuenta a su nombre por lo que «él es responsable» y «ha aceptado esa responsabilidad», ha sostenido Arasti, quien ha indicado que, al parecer la cuenta «estaba registrada con su teléfono oficial», pero desconoce «si estaba ubicada en su teléfono u algún otro medio».

Sobre si lo sucedido puede dar lugar a la apertura de algún tipo de expediente, ha indicado que «las policías tienen sus reglamentos internos y ellos valorarán si tienen que empezar algún expediente o no».

La administración, por su parte, ya ha hecho lo que «tenía que hacer, que era hablar con él, pedir las explicaciones y él presentar su dimisión y aceptarla inmediatamente».

Preguntado sobre la existencia de algún protocolo sobre el uso de las redes sociales por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que por lo que él sabe «no existe ese protocolo».

El relevo del jefe superior de Policía española de Nafarroa estaba ya previsto, de hecho esta cuestión ya había sido tratada con él, ha señalado, pero debido al verano, la fiesta de la Policía española y el 12 de octubre se había pospuesto.

Al respecto ha comentado que una conversación que mantuvieron ambos ya se había planteado que era el «momento de cambiar de jefe superior de Policía».

Este incidente lo que ha hecho ha sido precipitar ese relevo, según el delegado, quien ha comentado que ahora esta cuestión va a ser tramitada por el procedimiento de urgencia de forma que unos días se pueda conocer el nombre de la persona que asume la jefatura.